NOTICIAS / Encuentro Nacional de Defensoras nicaragüenses: Las mujeres encabezando la lucha social

Iniciativa Nicaragüense de Defensoras de Derechos Humanos - El Encuentro Nacional de Defensoras nicaragüense de Derechos Humanos de las mujeres realizado los días 23 y 24 de enero, en la Fundación María Cavalieri, Matagalpa; contó con la participación activa de más de 100 defensoras provenientes de todo el territorio nacional. Este encuentro facilitó avanzar en el análisis e identificación de los principales obstáculos y retos comunes en el desarrollo del trabajo que realizan como defensoras. Igualmente, fue posible tener mayor claridad de cómo se está interactuando en el país y en el auto reconocimiento de la identidad individual y colectiva como defensoras de DDHH.

Las Defensoras realizaron una parada previa al encuentro, para sumarse a las activistas y defensoras que sostenían un plantón en demanda de justicia para la joven matagalpina Yessenia Montenegro, quien fue la primera victima de femicidio de este año en Nicaragua. En el planto se demandaba la tipificación correcta del delito y castigo para su agresor Douglas Zamora.

En un ambiente de confianza y determinación las defensoras entraron de lleno con la agenda propuesta para la jornada.

Retos y oportunidades legales

Las participantes leyeron y discutieron las implicaciones que tiene para su trabajo de defensoría la Ley de Seguridad Soberana (Ley N. 919), ley que faculta al Ejército de Nicaragua a intervenir en asuntos internos, bajo orientación del Poder Ejecutivo, confiriéndole atribuciones que ponen en riesgo la privacidad, el derecho de manifestación y libre circulación de la población so pretexto de garantizar la “seguridad soberana”, concepto que no está claramente delimitado en la Ley.

En este particular, las defensoras concluyeron que con esta ley se pretende criminalizar la movilización ciudadana y frenar la protesta social. Así mismo, identifican dos ejemplos emblemáticos en el país: La represión a las acciones del movimiento campesino; y a la comunidad de la mina El Limón que en su momento se alzo para demandar mejores condiciones laborales, a quienes en su momento pretendieron criminalizar imputándoles acusaciones de crimen organizado.

Igualmente se reviso la Resolución de la Asamblea General de la ONU sobre la Protección de las Defensoras de DDHH y Personas Defensoras de los Derechos de la Mujer. En este caso, concluyeron que este tipo de mecanismos son de mayor utilidad cuando es el Estado mismo quien agrede las defensoras. Así mismo enfatizaron la necesidad acudir a estas resoluciones y mecanismos internacionales; aunque en un principio el Estado no acate sus disposiciones, es vital apelar al apego a las normas y compromisos internacionales como herramienta para visibilizar las arbitrariedades que ocurren con la implementación de las normas nacionales.

Poderosas intervenciones

Lottie Cunningham del Centro por la Justicia de Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (CEJUDHCAN), quien también trabaja en la defensa de los territorios de los pueblos indígenas y afro descendiente en la Costa Caribe, habló de la lucha de su pueblo por el saneamiento del territorio indígena en la que ya han agotado las instancias nacionales, tenido que recurrir a mecanismos internacionales.

Por su parte Francisca Ramírez, líder del movimiento campesino que lucha por la derogación de la concesión del canal interoceánico, identifico aspectos en común con las causas que persiguen otras defensoras y su propia lucha en defensa de la soberanía nacional. Mencionó asuntos como la persecución de las instituciones estatales que deberían ser garantes de la seguridad de la ciudadanía, así cómo la falta de institucionalidad que reconozca los derechos de quienes no piensan igual o incluso cuestionan el actuar del gobierno. Ramírez recalcó el rol y la importancia de las defensoras y la acción organizada como responsabilidad de todas para poder construir el país que queremos.

Las defensoras concluyeron este encuentro con la ratificación del compromiso personal con el espacio colectivo de la IN-Defensoras y las acciones que desde cada territorio y a nivel nacional se consideren necesarias. Igualmente lograron compartir propuestas novedosas e insumos valiosos que serán retomados en su Plan de Acción 2017.

El Encuentro permitió ratificar la importancia estratégica del aglutinamiento y acuerpamiento de las defensoras de derechos humanos frente al avasallamiento del Estado y los poderes fácticos que dominan actualmente el país. Se mantuvo la firmeza de la importancia de luchar juntas por hacer realidad la justicia social y la equidad que anhelamos.

Más comunicados: