#AlertaDefensoras GUATEMALA / Criminalización contra defensoras de la tierra en Santa Inés, Alta Verapaz

Albina Chocooj Col y María Elena Col Rey

Actividad
Derecho a la tierra y el territorio

Agresión enfrentada
Criminalización

En la mañana del jueves 5 de enero un contingente de la Policía Nacional Civil (PNC) junto a COPREDEH y el Ministerio Público desalojó a más de 20 familias ubicadas en la “Finca Santa Inés”, en Santa Cruz, Alta Verapaz.Durante el desalojo, bajo la acusación de “Usurpación agravada”, fueron detenidas Albina Chocooj Col, quién está embarazada, y María Elena Col Rey; así como Cristobal Mo Ti y Crisanto Tul Cojoc, autoridades de la comunidad.

El año 2000, tras los Acuerdos de Paz, un grupo de familias mayas poqomchi’ que durante el conflicto armado interno debieron abandonar estas tierras retornaron para recuperarlas y ejercer su derecho a alimentación y vivienda. Desde entonces, la comunidad de Santa Inés ha sufrido 4 desalojos.

Este conflicto por la tierra ha sido llevado por la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC) a una mesa de diálogo con autoridades de Gobernación Departamental, Secretaría Agraria (SAA), Fondo de Tierra, registro de información Catastral (RIC), Procuraduría Derechos Humanos (PDH) y la comunidad afectada.

Desde la IM-Defensoras pedimos al Estado de Guatemala la inmediata liberación de las cuatro personas que permanecen detenidas así como la garantía de su seguridad y la de todas las familias que se encuentran ejerciendo la defensa de su legítimo derecho a la tierra.

Asimismo, hacemos un llamado a organizaciones e instancias internacionales de derechos humanos para que se mantengan al pendiente de la situación.

 

Más alertas: