copinh-20102016

#AlertaDefensoras HONDURAS / Policia reprime violentamente marcha pacífica del COPINH en Tegucigalpa

Organización
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indigenas de Honduras (COPINH)

Actividad
Defensa del territorio

Agresión enfrentada
Represión del derecho a la protesta, intento de asesinato, hostigamiento, intimidación, campaña de déscredito y difamación

Hechos

Este jueves 20 de octubre, la Marcha de la Resistencia por la Tierra, los Ríos y la Vida, convocada por el COPINH en Tegucigalpa, y en la que participaban defensores y defensoras del pueblo lenca e integrantes de la Red Nacional de Defensoras de DDHH en Honduras y de OFRANEH, entre otros, ha sido violentamente reprimida por elementos de la policia antimotines.

Según denuncia la Red Nacional de Defensoras, cuando la marcha se encontraba frente al Ministerio Público, policias cobras iniciaron acciones represivas con gases lacrimógenos, toletes, piedras y tanquetas, lanzando agua con alta presión.

Gran parte de las personas reprimidas son mujeres, niños y niñas. Se informa de que hay un número aún indeterminado de personas lesionadas y detenidas.

Desde la IM-Defensoras condenamos enérgicamente este nuevo acto de represión contra el COPINH y contra el legítimo derecho a la protesta soial del pueblo hondureño. Exigimos se garantice la seguridad e integridad de todas las personas participantes en la marcha, especialmente de las integrantes y voces más visibles del COPINH, quienes están siendo objeto sistemático de hostigamiento y otros tipos de ataque, como los recientes intentos de asesinato denunciados el pasado 12 de octubre.

Más alertas: