#AlertaDefensoras EL SALVADOR / ASESINAN A FRANCELA MÉNDEZ, DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS #LGTBI

Francela Méndez era una reconocida defensora de los derechos humanos de las personas #LGTBI, integrante del Colectivo Alejandría y miembra de la Red Salvadoreña de defensoras de derechos humanos. Francela era una persona comprometida con la justicia y la construcción de una sociedad más justa, plural y democrática. D.E.P.

Francela Méndez fue asesinada el domingo 31 de mayo en Sonsonate. Francela se suma a la lista de 8 mujeres transgénero asesinadas en El Salvador en lo que va del año, y es la segunda mujer transgénero asesinada siendo defensora de Derechos Humanos.

Resultan especialmente preocupantes las declaraciones de la PNC afirmando que se está investigando su vinculación con el narcotráfico, así como el manejo mediático que se est á haciendo del suceso, tendente a criminalizar a la defensora.

Exigimos a las autoridades de El Salvador una investigación seria, responsable y libre de estigmatizaciones y posiciones discriminatorias y llenas de prejuicios para que este crimen no quede en la impunidad; así como que los funcionarios se abstengan de emitir juicios de valor sin tener pruebas directas y sin extralimitar sus funciones.

Del mismo modo, exigimos a los medios de comunicación un manejo adecuado del lenguaje al referirse a ella, respetando su identidad de género, líbremente elegida, y absteniéndose de verter juicios de valor e interpretaciones no probadas y difamatorias.

#TodasSomosFrancela

Más alertas: