El 1 de septiembre de 2026, alrededor de las 7:20 pm, la defensora campesina Sara Hernández, integrante de la Red de Mujeres Campesinas del Bajo Aguán, fue atacada por la policía y detenida de forma arbitraria. Durante la detención, la defensora sufrió múltiples agresiones, insultos y golpes por parte de la policía.
Luego de este hecho, Sara acompañada de otras defensoras, se movilizó el 2 de septiembre a interponer una denuncia por la violencia ejercida por la Policía Nacional. Los agentes se negaron a tomar la denuncia argumentando que no había energía eléctrica.
El 7 de septiembre de 2026, durante la noche, un automóvil desconocido estuvo estacionado en las afueras del domicilio de la defensora.
Nos preocupa la situación de hostigamiento e intimidación que vive la compañera. Exigimos que se investigue quién esta detrás de estos actos de intimidación y se tome la denuncia correspondiente.
Recordamos que la Policía Nacional es uno de los principales agresores en contra de las defensoras de derechos humanos en Honduras.
Hacemos un llamado a las organizaciones del movimiento social, feministas y pueblos indígenas a permanecer alerta y acompañar a la defensora y campesina Sara Hernández.