HONDURAS / Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras rechaza y llama a detener la Ley de Licencias Exprés.

Ante el paquetazo del gobierno actual que se denomina Ley de Licencias Exprés que consiste en el otorgamiento expedito, masivo e inconsulto de licencias para la explotación de bienes naturales y comunes de nuestro país, bajo la complicidad de instituciones estatales, empresarios y políticos, nos pronunciamos:

  1. El modelo extractivista de despojo se ha ensañado contra los pueblos indígenas, negros y campesinos de este país desde los tiempos coloniales y quienes los han aprovechado son los mismos que ahora continúan expoliando los territorios organizados en cámaras de comercio e industrias.

  2. A consecuencia de esta explotación las comunidades, defensoras y defensores de derechos humanos han recibido cárcel, destierro, asesinato y persecución continua y sistemática y los bienes naturales han sido devastados.

  3. Hemos señalado siempre al extractivismo como una de las expresiones más violentas del patriarcado capitalista que nos quita los bienes para la vida y la vida misma de las defensoras, por lo que rechazamos y repudiamos las acciones legislativas a cargo de Luis Redondo como representante del gobierno actual en el Congreso para agilizar un procedimiento parlamentario a una velocidad increíble que aprueba licencias ambientales sin consultas y con poderes para despojar los territorios, las familias y comunidades de sus bienes comunes y medios para la vida.

  4. Llamamos a las organizaciones y personas luchadoras para detener esta avanzada del extractivismo bajo un gobierno que ahora vende la tierra, los ríos, las montañas y los bosques a la empresa privada depredadora de la riqueza de este país.

La tierra, los ríos, los bosques, la vida comunitaria no se venden, se cuidan y se defienden.

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras

Más pronunciamientos: