El lunes 26 de mayo de 2025, desde las 11 de la mañana, los guardias de seguridad privada apostados en la entrada del Centro Cívico Gubernamental no permitieron el ingreso de un grupo de más de 30 personas defensoras de derechos humanos integrantes de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA) que se presentaron en este edificio gubernamental para protestar de forma pacífica exigiendo el informe y avances de la regularización predial de la península de Zacate Grande.
Según los guardias de seguridad privada, se les ha negado la entrada porque venían al plantón", impidiendo su derecho a la libre protesta y violando artículos constitucionales de libertad de expresión y de uso del espacio público consignados en la Constitución de la República.
La Red Nacional de Defensoras denuncia este abuso de autoridad en contra de las personas defensoras de derechos humanos de Zacate Grande y exige que les den paso para ejercer su derecho a la libre protesta pacífica.
Desde la Red también se le exige al gobierno que honre los compromisos contraídos con las comunidades desde marzo del 2024, que se encuentran en constante amenaza de despojo.
Hacemos un llamado a las organizaciones del movimiento social, feminista y de derechos humanos a estar alerta de la situación de las compañeras y compañeros de Zacate Grande.