[Alerta Defensoras] MÉXICO / Madres buscadoras del Colectivo Sabuesos Guerreras son objeto de vigilancia y seguimiento en Culiacán, Sinaloa.

El pasado 3 de mayo, las madres buscadoras María Isabel Cruz Bernal y Belinda Aguilar, ambas integrantes del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Sabuesos Guerreras, detectaron la presencia de dos hombres jóvenes en motocicleta que permanecieron afuera de sus respectivos domicilios realizando llamadas y registro de los salidas y entradas que realizan de sus casas.

La vigilancia y el seguimiento por parte de estos sujetos se incrementó y el domingo 7, durante la celebración de una actividad del Colectivo en el centro de Culiacán, los jóvenes motorizados fueron de nuevo vistos vigilando el desarrollo de la actividad y realizando seguimientos a algunas de las participantes cuando éstas ya se retiraban a sus casas.

El  acoso y constante amenaza  a las buscadoras del Estado de Sinaloa, caracterizado por la inseguridad y la violencia, recientemente se cobró la vida de la buscadora Rosario Lilian Rodríguez, asesinada en agosto de 2022. Desde enero de 2022 hasta la fecha, al menos 6 defensoras buscadoras han sido asesinadas en México.

Ante estos alarmantes incidentes de seguridad que ponen en riesgo la integridad de las buscadoras el Colectivo Sabuesos Guerreras, las integrantes de este Colectivo han recurrido ante el Mecanismo Nacional de Protección de Personas Defensoras y Periodistas, así como ante autoridades estatales y locales a fin de solicitar su intervención inmediata y eficaz para garantizar su vida y la de sus familias. Si bien dichas instancias han expresado su preocupación y puesto a disposición del Colectivo distintas medidas de protección para preservar su seguridad, dada la situación de riesgo vigente dichas medidas deben ser fortalecidas.

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos y la IM-Defensoras hacemos un llamado urgente para que el Mecanismo Nacional de Protección de Personas Defensoras y Periodistas tome todas las medidas requeridas para garantizar la integridad y vida de las integrantes del Colectivo Sabuesos Guerreras en coordinación con las autoridades estatales de Sinaloa e instancias municipales de Culiacán, a quienes también exigimos atender las demandas de verdad, justicia y reparación así como la investigación de las agresiones cometidas.

Asimismo, demandamos la implementación de una política pública nacional de protección que provea medida inmediatas y eficaces parta garantizar la seguridad y la protección de las defensoras del derecho a la verdad, justicia y reparación en México, quienes actualmente enfrentan un gravísimo contexto de agresiones y violencias en su contra.

Más alertas: