[Alerta Defensoras] MÉXICO / Asesinan en Celaya, Guanajuato a Teresa Magueyal defensora buscadora del colectivo Una Promesa por Cumplir.

ºAyer 2 de mayo la defensora Teresa Magueyal fue asesinada en la localidad de San Miguel Octopan, ubicada al noroeste del municipio de Celaya, Guanajuato.

Teresa Magueyal, defensora buscadora del colectivo Una Promesa por Cumplir, buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal desaparecido el 6 de abril de 2020 en Celaya, Guanajuato.

De acuerdo con información de medios estatales y organizaciones civiles, la mañana del 2 de mayo, Teresa transitaba en su bicicleta sobre la vía pública, cerca del Jardín de Niños de San Miguel Octopan, cuando fue agredida por un grupo de hombres armados quienes le dispararon quitándole la vida.

El colectivo Una Promesa por Cumplir, fundado hace dos años, está integrado por mujeres y hombres que buscan a sus familiares desaparecidos ante la inexistente falta de respuesta por parte de las autoridades encargadas de investigar y operar eficientemente mecanismos de búsqueda, investigación y localización de personas.

De acuerdo con información recabada por la organización Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, de 2020 a la fecha se registraron 6 asesinatos cometidos en contra de personas buscadoras, 3 mujeres y 3 hombres; cifra que coloca al estado de Guanajuato como el de mayor riesgo para las personas defensoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México registró de 2020 a 2022  el asesinato de 7 defensoras en búsqueda de familiares desaparecidos, sumando ya 8 con el asesinato de la defensora buscadora Teresa Magueyal.

El feminicidio de Teresa Magueyal se da en un entorno de violencia feminicida, impunidad y falta de  mecanismos efectivos de protección para las defensoras y se suma a los feminicidios de las defensoras buscadoras: María Carmela Vázquez Ramírez en Guanajuato, Esmeralda Gallardo en Puebla y Rosario Lilián Rodríguez en SinaloaAna Luisa Garduño Juárez en Morelos, y Brenda Jazmín Beltrán Jaime en Sonora, todos ocurridos en 2022.

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y la IM- Defensoras, repudiamos y condenamos el asesinato de Teresa Magueyal y nos sumamos a la exigencia de justicia y protección para las personas que buscan a sus familiares desaparecidos.

Hacemos un llamado urgente al Estado mexicano, al gobierno federal y a los gobiernos locales para que se implementen las garantías de seguridad idóneas y suficientes a quienes realizan la búsqueda de sus familias.

Reiteramos nuestra preocupación por la situación a la que defensoras y familiares de personas desaparecidas se enfrentan durante las labores de búsqueda y exigimos a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato una investigación expedita, integral y con perspectiva de género en torno al  asesinato de la defensora y que garantice las medidas necesarias de reparación y protección para su familia. Es obligación de las autoridades competentes tomar las medidas  necesarias para garantizar la protección de todas las personas y  colectivos que trabajan por el derecho a la  verdad, la justicia y la  reparación del daño en el Estado de Guanajuato y en el país.

Finalmente, hacemos un llamado a la comunidad internacional a solidarizarse con la familia de Teresa Magueyal y el colectivo Una Promesa por Cumplir, pronunciándose ante este hecho, denunciando y exigiendo justicia.

Más alertas: