[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Policía Nacional Civil comete múltiples vulneraciones al derecho a la protesta y a la libre circulación en el marco del Primero de Mayo.

Este primero de mayo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, las compañeras de la Red Salvadoreña de Defensoras documentaron múltiples vulneraciones al derecho a la protesta y a la libertad de circulación, entre éstas actos de intimidación, acoso y autoritarismo, así como retenciones de Documento Único de Identidad (DUI), licencias de conducir y llaves de vehículos colectivos, por parte de la Policía Nacional Civil (PNC).

  • Los retenes policías se instalaron desde horas temprano en El Poliedro, sobre el Bulevar Monseñor Romero, carretera que conduce de Sonsonate a San Salvador; también en el Peaje Sta. Ana, en El Congo, Sta. Ana y en El Refugio, Ahuachapán. El bus que venía de Cabañas también fue retenido en Soyapango.

  • Ciudadanas que iban de Tecoluca hacia San Salvador, denuncian que la PNC decomisó las llaves y licencia a los motoristas de los buses donde se trasladaban. “Le teman al pueblo que sólo va a cumplir su derecho constitucional a manifestarse en libertad de expresión y en el ejercicio de su derecho de organización.”, expresaron a Radio Ysuca.

  • A 200 metros antes de la terminal del Sur, entrando a San Salvador, autoridades retuvieron el Documento DUI de un grupo de ciudadanas integrantes del Comité de Familiares de Víctimas, quienes a través de redes sociales denunciaron que “Este es un abuso a la libre circulación y manifestación.”

  • Tres buses de Usuluán y dos de Jiquilisco que viajaban con personas desde El Bajo Lempa fueron retenidos en la autopista a Comalapa, en San Marcos. La PNC retuvo sus DUI y ante la protesta de las personas por la devolución de sus documentos, los agentes les intimidaban con palabras y gestos autoritarios. Les devolvieron sus DUI pero no las llaves de los buses, por lo que las ciudadanos y ciudadanos realizaron un mitin en el propio lugar, que fue transmitido por redes sociales, ahí demandaron su derecho a la libertad, el respeto y a la dignidad por parte de la PNC.

La Red Salvadoreña de Defensoras exhorta a la Procuraduría de Derechos Humanos a tomar nota de estos atropellos y vulneraciones de derechos, sancionar a los responsables y tomar medias para la no repetición, pues manifestarse es un derecho humano y constitucional. Asimismo, llama a la comunidad internacional y a instancias internacionales de derechos humanos a seguimiento a estas denuncias.

Más alertas: