EL SALVADOR / Militares detienen arbitrariamente a Sandra Hernández y a su pareja Eidi Claros con violencia, insultos y discriminación.

Organizaciones defensoras de derechos humanos denuncian la detención arbitraria de Sandra Leticia Hernández y su pareja Eidi Roxana Claros de Zaldaña el pasado 28 de abril en la Isla Espíritu Santo de Usulután. Haciendo uso desmedido de la fuerza, 20 soldados llegaron a casa de la pareja y se llevaron detenida a Sandra argumentando antecedentes penales, mismos que ya había saldado con la justicia.

Al presentarse Eidi al desembarcadero para preguntar hacia dónde sería trasladada Sandra, los soldados también la detuvieron mientras la insultaban por ser lesbiana.

El Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS) y Socorro Jurídico Humanitario denunciaron que esto puede tener relación con el hecho que Sandra cuenta con un gran aprecio en su comunidad como conductora de mototaxi: “debido a su éxito, algunos mototaxistas que la envidiaban la incriminaron con la excusa de sus antecedentes mencionados, aprovechándose de la situación actual en el país”, dice la denuncia al referirse al Régimen de Excepción.

Denuncias anónimas e infundadas que contempla el Estado de excepción continúan provocando detenciones arbitrarias, injustas y abusivas como la de Sandra y Eidi, vulnera los derechos humanos de las personas que son detenidas sin ningún tipo de indagación y sin derecho a la defensa, pues al ser detenida bajo el Régimen de excepción, toda persona debe estar seis meses en prisión mientras se le investiga.

El llamado a la Procuraduría de DH a actuar por los derechos humanos de la ciudadanía y a intervenir en esta y otras denuncias de agresiones y vulneraciones contra personas sexo género disidentes.

Exigimos al Estado cese a la vulneración de derechos bajo el argumento de un Estado de excepción que ya cumplió un año y un mes de estar vigente, provocando la detención de 65,795 personas y la muerte de al menos 111 personas dentro de los penales del país.

Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos

Más comunicados: