[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Detienen arbitrariamente a Manuel Gámez, hijo de la defensora Vidalina Morales, lideresa de ADES Santa Marta.

Red Salvadoreña de Defensoras - El miércoles 17 de mayo fue  detenido de manera arbitraria Manuel Gámez Morales, hijo de Vidalina Morales, defensora del medio ambiente y líderesa de la  Asociación de Desarrollo Económico y Social (ADES) Santa Marta, organización que ha denunciado las pretensiones gubernamentales de retorno de la minería en El Salvador. Manuel Gámez fue liberado al día siguiente, el jueves 28, gracias a la presión ciudadana.

Manuel fue detenido en el contexto del Régimen de excepción impuesto en el país desde marzo de 2022, al igual que cinco lideres comunitarios de ADES detenidos en enero pasado.

Denunciamos la tendencia gubernamental de represalias a personas defensoras de derechos mediante la persecución y criminalización a sus familiares.

Llamamos de manera urgente a la comunidad internacional y a organizaciones defensoras de derechos humanos a acompañarnos en la exigencia del cese a esta persecución, acoso y criminalización de las personas y organizaciones defensoras de derechos, como las publicadas el mismo 17 de mayo por el presidente Nayib Bukele en su cuenta de Twitter.

Esta detención arbitraria se da un día después de hacerse públicas comunicaciones desde la Relatoría de Derechos Humanos de la ONU hacia el gobierno de El Salvador sobre la detención de los cinco defensores de Sta. Marta expresando su preocupación por estas detenciones, a la vez de hacer un llamado a su pronto liberación.

Defender derechos es un derecho, no es un delito ni debe ser criminalizado.

Más alertas: