Audiencia de la RNDDH con la Relatora de Derechos Humanos de las Mujeres de la CIDH.

El día 26 de abril, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, realizamos una reunión con funcionarias de la CIDH que están en el país haciendo una visita in loco, entre ellas la comisionada Julissa Mantilla, relatora sobre los derechos de las mujeres, y la abogada María Claudia Pulido.

En ese encuentro se compartieron datos y reflexiones sobre la situación de las defensoras de derechos humanos, los riesgos vinculados a la condición de género y las agresiones específicas; y de viva voz se pusieron en la mesa las experiencias de varias luchadoras de los territorios ahí presentes.

Compañeras miembras de la asamblea de la Red de Defensoras, durante una hora y media, sostuvimos un diálogo importante con las funcionarias de la CIDH. Las comisionadas escucharon con atención nuestras palabras y experiencias y se comprometieron a replicarlas en su informe final y donde fuera necesario, pues comparten la certeza de que ser defensora implica una situación vital y de riesgos, diferente a la de los defensores, y que esa diferencia es necesario se visibilice y que incida en las valoraciones y acciones de la defensa de los derechos humanos.

Para nosotras, organizar y participar en una reunión con la CIDH exclusiva para defensoras de derechos humanos es un logro y una tarea que asumimos, entre muchas otras, vinculadas con la denuncia e incidencia internacional a favor de las defensoras hondureñas. Junto con los informes, planteamos una serie de demandas para que la Comisión interceda ante el gobierno actual y ejerza las tareas que le competen.

Algunas de esas demandas son: Que la perspectiva de las defensoras en cuanto mujeres, pertenecientes a pueblos indígenas, y de identidades sexuales diversas, se manifieste en el informe de país que va a preparar la Comisión. También se solicita que incidan ante el gobierno para que se cumpla la sentencia de la Corte IDH a favor del pueblo garífuna de las comunidades Triunfo de la Cruz y Punta Piedra; que sean cancelados aquellos proyectos e iniciativas que generan los conflictos que ponen en riesgo a nuestras compañeras, que deroguen los marcos legales que las criminalizan y se suspendan la persecución judicial en contra de María Santos Gonzales, Yessenia Posadas. Adonia Agrimilda Inestroza, María Concepción Hernández. Exigimos se pueda incidir para la liberación inmediata de la defensora Nolvia Obando Turcios, actualmente privada de su libertad, y estigmatizada por la prensa nacional.

Junto a la fotografía que cerró la reunión se juntaron energías y propósitos para que el mundo sea más justo y vivible para las defensoras que luchan por la vida de la humanidad y la naturaleza.

Tegucigalpa, Honduras, 24 de abril del 2023

Más comunicados: