Alertas de El Salvador

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Protesta feminista por irregularidades en proceso electoral es objeto de actos presenciales de intimidación y de mensajes de descrédito y misoginia en redes sociales.

Exigimos al Estado de El Salvador, al presidente Nayib Bukele y a las personas funcionarias que le acompañan, que se abstengan de difundir mensajes estigmatizantes, misóginos y que exponen al escarnio y la violencia social a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

[Alerta defensoras] El SALVADOR / Estado salvadoreño debe garantizar un proceso electoral sin violencia y en el que se respeten los derechos a informar y a defender derechos.

Junto con la Red Salvadoreña de Defensoras nos mantendremos vigilantes, documentando y denunciando cualquier agresión contra compañeras periodistas,  defensoras de derechos humanos y personas sexo-género disidentes.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Detienen arbitrariamente a Manuel Gámez, hijo de la defensora Vidalina Morales, lideresa de ADES Santa Marta.

Denunciamos la tendencia gubernamental de represalias a personas defensoras de derechos mediante la persecución y criminalización a sus familiares.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Policía Nacional Civil comete múltiples vulneraciones al derecho a la protesta y a la libre circulación en el marco del Primero de Mayo.

La Red Salvadoreña de Defensoras documentó actos de intimidación, acoso y autoritarismo, así como retenciones de Documento Único de Identidad (DUI), licencias de conducir y llaves de vehículos colectivos.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Caso Beatriz llega a Corte IDH: ante ataques de antiderechos y afines al gobierno, reconocemos y acuerpamos la labor de las feministas y defensoras salvadoreñas.

Nos preocupa que durante las últimas semanas, grupos antiderechos y afines al gobierno han intensificado su campaña de difusión en redes sociales de discursos misóginos y fake news sobre el caso Beatriz.

[Alerta Defensoras] MESOAMÉRICA / Estados de la región deben garantizar un 8 de marzo sin represión ni violencias patriarcales.

Desde la IM-Defensoras y organizaciones aliadas a nivel internacional denunciaremos cualquier acto que las autoridades u otros actores realicen con la finalidad de acallar nuestras voces y poner en riesgo nuestra vida e integridad.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Criminalizan a lideres comunitarios y defensores ambientalistas de Santa Marta y les decretan detención preventiva.

"Esta detención es un verdadero castigo para nuestra comunidad histórica que por más de 35 años lo único que ha hecho es exigir sus derechos y gozar de una vida plena con dignidad”, dijo Vidalina Morales, Pdta. de ADES Sta. Marta.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Madres y familiares que buscan información sobre personas detenidas bajo régimen de excepción enfrentan condiciones precarias, estigmatización y riesgos para su seguridad.

Todo ello ha venido acompañado de una campaña promovida desde el gobierno y otros sectores y medios allegados, para criminalizar y estigmatizar a quienes denuncian las arbitrariedades y trabajan por los derechos de las personas detenidas y los de sus familias.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Gobierno salvadoreño difama, estigmatiza y amenaza a quienes ejerzan su derecho a marchar este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo.

Usar el pretexto del Régimen de excepción para inhibir estas marchas es una nueva muestra de un manejo arbitrario y autoritario para silenciar las voces críticas con el Gobierno.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Efectivos de la Policía y el Ejército golpean y detienen arbitrariamente a la defensora Roselia Rivas, presidenta de ADESCO.

Anteriormente, el sábado 26 marzo, la policía llegó al negocio de Roselia y revisó a todas las personas en el lugar. Ella reclamó por el maltrato verbal policial y exigió respeto a sus derechos.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Régimen de excepción supone grave amenaza para la labor y la seguridad de las defensoras salvadoreñas de derechos humanos.

En horas de la madrugada de este domingo 27 de marzo, a solicitud del presidente Nayib Bukele la Asamblea Legislativa de El Salvador ha decretado el régimen de excepción en todo el país.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Asesinan a defensora de derechos humanos Elizabeth De León en Santo Tomás, San Salvador.

"Niña Bety", integrante del Movimiento de Mujeres de Santo Tomás (MOMUJEST), era lideresa y referente de la lucha por una vida digna para todas las mujeres.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Integrantes de la "Colectiva Amorales" y "Majes Emputadas" reciben amenazas de muerte, violencia sexual, asalto a sus viviendas y centros de reunión mediante mensajes a grupos de WhatsApp que han sido hackeados.

El presunto agresor utiliza el número de una de las integrantes del grupo, envía mensajes con palabras soeces, descalificativos, describe formas de feminicidio atroz con fotos de la vivienda de una integrante de "Majes Emputadas" y la ubicación de espacios de reunión y encuentro.

[Alerta Defensoras] MESOAMÉRICA / Estados deben garantizar un 8 de marzo sin represión ni violencias patriarcales.

Este 8 de marzo, como todos los días del año, las mujeres exigimos vivir sin violencia y poder expresarnos, reunirnos y manifestarnos sin miedo, tanto en las calles como en el entorno digital. 

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Dos sujetos en vehículo de la Procuraduría General de la República agreden e intentan atropellar a feministas y defensoras a la vista de agentes de la Policía Nacional durante conferencia de prensa en el marco del 8M. 

La agresión tuvo lugar a unos 300 metros del Ministerio de Justicia, donde se desarrollaba la conferencia de prensa.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Inclusión de la figura del “agente encubierto digital” en el Código Procesal Penal supone grave amenaza para las defensoras de derechos humanos.

A través de la figura del “agente encubierto digital” se busca legitimar prácticas de espionaje con el fin de incorporar evidencias de naturaleza digital en los procesos penales.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Intimidación, amenaza de criminalización y campaña de desprestigio contra defensora e investigadora de políticas públicas y violencia.

Jeannette Aguilar, defensora de derechos humanos e investigadora de políticas de seguridad y violencia en El Salvador, ha sido amenazada de manera pública por diputadas y diputados de la Bancada Cyan de la Asamblea Legislativa.

[Alerta Urgente] MESOAMÉRICA / Ante la estigmatización, represión y criminalización de los feminismos en Mesoamérica, este 25 de noviembre los Estados deben garantizar el derecho a la protesta de las defensoras y sus organizaciones.

Recordamos a los Estados de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua su obligación de garantizar el derecho a la manifestación y de abstenerse de reprimir las protestas.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Unidad Especializada de Delitos de Corrupción de la Fiscalía General de la República allana oficinas de 7 organizaciones, entre ellas varias organizaciones de mujeres y feministas.

Agentes de la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción de la Fiscalía General de la República de El Salvador (FGR), acompañados por efectivos del Ejército, han allanado las instalaciones de al menos 7 organizaciones de derechos humanos.

[Alerta Urgente] EL SALVADOR / Aprobación de “Ley de agentes extranjeros” supondría una grave amenaza para las organizaciones de derechos humanos del país.

El pasado 9 de noviembre, por orden del presidente Nayib Bukele, el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial presentó ante la Asamblea Legislativa de El Salvador la propuesta de “Ley de agentes extranjeros”

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Agente de seguridad del ministerio de justicia intimida y obstaculiza la labor de personas defensoras de derechos humanos y amenaza a periodistas.

Personas defensoras de DDHH de la Asociación Colectivo Alejandría, Servicio Social Pasionista y Cristosal fueron tratadas de forma agresiva por un empleado armado del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública cuando se disponían a ingresar a dicha institución.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Acoso, estigmatización, descalificativos y amanazas de muerte en redes sociales por protestar contra el autoritarismo presidencial.

La Colectiva Amorales realizó un performance que ha sido objeto de ataque de parte del Pdte. Bukele y que a su vez desencadenó burlas, estigmatización, acoso contra ellas y amenazas de muerte.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Organizaciones y colectivos trans denuncian amenazas de muerte e incitación a crímenes de odio contra mujeres trans.

Denunciamos las amenazas de muerte e incitación a crímenes de odio vertidas desde la cuenta twitter "@camedguz" de Camilo Guzmán Guevara.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Desconocidos ingresan y registran la oficina de la organización CO-MADRES y sustraen expedientes de personas desaparecidas durante el conflicto armado.

Hace menos de dos meses, CO-MADRES había recuperado esos expedientes que se encontraban en la casa que antes había funcionado como oficina y de la cual fueron expulsadas por FENASTRAS.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Intimidación militar contra presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

Esta acción se suma al acoso institucional sistemático que periodistas independientes sufren por informar y contribuir a la auditoría ciudadana frente al actuar estatal.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Despojo de propiedad y daños a los archivos históricos de organización que investiga desapariciones en el contexto del conflicto armado interno.

CO-MADRES trabaja en la búsqueda de justicia y reparación, ha trabajado por años en un censo para ubicar a las víctimas, brinda talleres de atención psicológica a madres y fue protagonista en la gestión que hizo posible una ley para la reparación económica de las víctimas.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / La Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa “archiva” ley para el reconocimiento y protección integral de las personas defensoras de DDHH.

El archivo de la ley representa un golpe a la agenda de derechos humanos en el país al prolongar el contexto de hostilidad y la indefensión en la que las personas defensoras de derechos humanos realizan su labor. 

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Acoso judicial e intento de criminalizar la labor de la abogada y defensora Bertha DeLeón por parte de Walter Araujo, vinculado al partido presidencial "Nuevas ideas".

Denunciamos el intento de criminalizar la labor de la abogada y defensora de derechos humanos Bertha María DeLeón por parte del político Walter Araujo.

[Alerta Urgente] EL SALVADOR / Ante el golpe a la institucionalidad democrática en El Salvador llamamos a la protección de las defensoras y periodistas.

Estos hechos ponen en serio riesgo las garantías constitucionales y derechos políticos de la población y pueden constituir, de facto, un intento de golpe de Estado.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Transfemicidio en san Miguel contra defensora de derechos de personas trans.

Zashy era una mujer transgénero de 27 años de edad, defensora de derechos humanos e integrante del Colectivo Perlas de Oriente.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Suspensión de cargo de comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública.

Liduvina ha cuestionado el actuar del poder ejecutivo representado por Bukele lo que le ha valido acoso y acusaciones infundadas a lo interno de la institución.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Grupos anti-derechos intensifican campañas de estigmatización y discurso de odio contra feministas y defensoras que acompañan el caso “Manuela”.

Grupos y personas anti-derechos intensificaron la campaña de estigmatización, deslegitimación y discurso de odio que, desde hace tiempo, vienen sosteniendo contra las defensoras y organizaciones que litigan o acompañan el caso.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Ciberacoso, amenazas y ataques digitales contra feministas y defensoras de derechos humanos.

Los ataques están dirigidos a defensoras diversas, que en muchos casos son reconocidas por su liderazgo público y su labor como ciberactivistas, de quienes se sustrae información desde sus cuentas privadas en redes sociales.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Amenazas, difamación, menosprecio y estigmatización contra organizaciones de la sociedad civil e intento de deslegitimar a la CICIES por parte del Presidente Bukele y políticos allegados a su gobierno

Exigimos al Presidente Bukele frenar los discursos de odio y los constantes ataques intimidatorios contra las organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y personas que trabajamos por los derechos humanos en El Salvador.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Revictimización judicial de periodista acosada sexualmente por un político e intento de jueza de normalizar este delito en beneficio del agresor.

La jueza del Juzgado Séptimo de Paz en San Salvador en juicio contra el político Jaime Perla, acusado de cometer acoso sexual, minimiza el delito al señalar que ella debería estar acostumbrada a ese tipo de comentarios por ser periodista.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Docente de la Universidad Tecnológica incita a estudiantes a desprestigiar al movimiento de feministas en El Salvador.

Estudiantes de la UTEC alertan que el docente Manuel Eduardo Rodríguez Arias les ha orientado crear cuentas en Twitter para "denunciar delitos" cometidos en la marcha del 7 de marzo.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Organizaciones feministas enfrentan el 8M en un contexto de hostigamiento y difamación.

Durante la marcha en San Salvador se han registrado diversas vulneraciones al derecho a la protesta: actos de vigilancia e intimidación policial, intentos de detención con uso de violencia contra compañeras y el despliegue del ejército.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Colectiva "Las Amorales" reciben nuevas amenazas, vía electrónica, de daños a su centro cultural Casa Bruja.

Hace menos de un mes frente a la Casa Bruja colocaron heces humanas y luego la cerradura de la puerta de entrada sufrió daños por parte de personas desconocidas.

[Alerta >Defensoras] EL SALVADOR / En el marco electoral del 28 de febrero, el Estado salvadoreño debe garantizar el derecho a informar y a defender derechos humanos de forma libre y segura y abstenerse de cualquier expresión de odio y violencia contra defensoras y periodistas.

Hacemos un llamado a documentar, registrar y denunciar cualquier agresión contra mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos que se produzca en ese contexto. 

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Hostigamiento psicológico y daños al patrimonio en Casa Bruja.

Las colectivas Histéricas al Aire y Colectiva Amorales denunciaron públicamente una serie de agresiones que han sucedido en la Casa Bruja, espacio cultural y artístico que gestionan y habitan.

[Alerta Urgente] MESOAMÉRICA / Los estados deben garantizar y no reprimir el derecho a manifestarse en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / El Gobierno salvadoreño despide de forma injustificada a la periodista Mónica Rodríguez.

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Intentan hackear la cuenta de Twitter de la Red Salvadoreña de Defensoras.

[Alerta Urgente] EL SALVADOR / Obstaculización de acceso a la verdad y justicia por crímenes de lesa humanidad

[Alerta Urgente] EL SALVADOR / Alcalde de Cuisnahuat, a través de la PNC amenaza a liderezas y lideres de Asamblea Popular de Cuisnahuat.

[Alerta Urgente] EL SALVADOR / Policía Nacional Civil agrede a defensora de la Asamblea Popular de Cuisnahuat

[Alerta Defensoras SV] Violación de derechos laborales y obstaculización de defensa de derechos contra mujeres de Sindicato Florenzi.

[Alerta Defensoras SV] Ataque digital obstaculiza conferencia del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de El Salvador

Alerta El Salvador 20 agosto

[Alerta Urgente] EL SALVADOR / Policía Nacional y agentes especiales desalojan por la fuerza a personas defensoras de Cuisnahuat, destruyen infraestructura

[Alerta Defensoras SV] Ciberacoso a la periodista Carmen Valeria Escobar por parte del candidato a diputado para Nuevas Ideas, Carlos Hermann Bruch

[Alerta Defensoras SV] Hurto de equipos con valiosa información de organización defensora de memoria histórica

[Alerta Defensoras SV] Hurto de equipo laboral contra periodista de Gato Encerrado

[Alerta Defensoras SV] Solidaridad con las mujeres periodistas y comunicadoras de El Salvador

[Alerta Defensoras SV] Ataques digitales y ciberacoso contra la Procuraduría de Defensa de Derechos Humanos y su titular.

[Alerta Defensoras SV] ACTUALIZACIÓN: Colectiva Amorales

[Alerta Defensoras SV] Fueron vulneradas las cuentas de Twitter y correo electrónico de la periodista Krissia Grión

[Alerta Defensoras SV] ACTUALIZACIÓN - Tras más de treinta días, liberan a defensoras detenidas en centro de contención por COVID-19

[Alerta Defensoras SV] Defensora de derechos de las mujeres desaparecida

[Alerta Defensoras SV] La página web de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto El Salvador, tuvo más de 13,000 intentos de sabotaje para dar de baja al sitio.

#AlertaDefensorasSV Fueron hackeadas las cuentas de Twitter, Facebook y correo electrónico de la periodista Yaneth Estrada.

#AlertaDefensorasSV Agentes de la Policía Nacional Civil, amenazan a periodista de Radio Victoria - Arpas, haciendo uso de fuerza excesivo

#AlertaDefensorasSV Defensora es detenida y llevada a centro de contención, por salir a comprar artículos de primera necesidad para sus hijas menores

#AlertaUrgente EL SALVADOR / En el marco de Covid-19, policía envía a centro de detención a defensora por salir por medicamentos para su hijo hospitalizado

[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Asesinan a María Antonia Sánchez, lideresa comunitaria en el Cantón Casa de Piedra,

#AlertaDefensorasSV / Movimiento ecofeminista de El Salvador es atacado por su posicionamiento ante la crisis generada por COVID-19

#AlertaDefensorasSV / Ataques, calumnias y hostigamiento en redes sociales contra la defensora Camila Portillo

Bertha Deleon

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Funcionarios del gobierno del presidente Bukele realizan campañas de desprestigio y ataques por redes sociales

#AlertaUrgente EL SALVADOR / Las autoridades salvadoreñas obstruyen el derecho de defensoras y periodistas a informarnos y defendernos en el marco de las emergencia del Covid-19.

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Hostigan e insultan en redes sociales a defensora por denunciar condiciones de hacinamiento e insalubridad de personas albergadas en cuarentena por Covid-19.

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Personas afines al gobierno lanzan campaña de desprestigio contra defensora de los derechos de las mujeres

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Calumnias y campaña de desprestigio contra jóvenes feministas salvadoreñas

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Condenan a integrante de la Colectiva Amorales por denunciar agresiones sexuales en la Universidad de El Salvador

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Ciberacoso, insultos misóginos, campaña de descrédito en redes sociales contra las periodistas Diana Arias y Carmen Rodríguez

#AlertaUrgente EL SALVADOR / Basta de genocidio trans, basta de crímenes por odio a personas LGBTI+

#AlertaURGENTE El Salvador / Fiscalía apela el fallo absolutorio emitido en el caso de Evelyn Hernández

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / [ACTUALIZACIÓN] Criminalizan a integrantes de la Colectiva Amorales por denunciar agresiones sexuales en la Universidad de El Salvador

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Ciberacoso, amenazas, insultos misóginos y campaña de descrédito contra la periodista Karen Fernández

#AlertaUrgente EL SALVADOR / Señalamientos contra periodistas desde el nuevo gobierno generan ciberacoso

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Difamación, campañas de desprestigio y amenazas contra Bessy Ríos, ciberactivista y defensora de los DDHH de las mujeres y la diversidad sexual

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Criminalizan a integrantes de la Colectiva Amorales por denunciar agresiones sexuales en la Universidad de El Salvador

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Exigimos seguridad para organizaciones feministas y comunidad estudiantil de la Universidad de El Salvador (UES)

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Ataque cibernético contra el sitio WEB de Las17

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Calumnias y campaña de desprestigio contra Andrea Ayala y Bárbara Romero, defensoras de los derechos de las mujeres y población LGBTI

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Intentan allanar las instalaciones de Radio Güija

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Violencia física, intimidación, hostigamiento psicológico y amenazas contra Andrea Ayala, de ESMULES

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Atentan contra el vehículo de Bertha Deleón, abogada y defensora de derechos humanos

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Intento de allanamiento de las instalaciones de la Asociación Mujeres Transformando

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Asesinan a Dina Yaseni Puente, defensora de la tierra, el territorio y los bienes comunes integrante de la RACDES

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Juez obstruye derecho a defender derechos de organizaciones feministas

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Exigimos que se cumplan medidas de protección para Tatiana y Meyra Alemán

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Reprimen con uso excesivo de fuerza a manifestantes, en su mayoría mujeres, que se oponen a la privatización de servicios públicos básicos.

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Urgen medidas de protección para Tatiana y Meyra Alemán y el resto de testigos en el proceso por cargos fabricados contra Daniel Alemán

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Allanan domicilio de la defensora Sonia Sánchez

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Preocupante incremento en crímenes y cultura de odio contra personas LGBTTTI

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Se intensifica campaña de desprestigio, amenazas y expresiones misóginas contra Margarita Posada, Coordinadora del Foro Nacional de Salud (FNS)

alertadefensoras-wendy-morales-11092016
alertadefensoras-wendy-morales-11092016

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Detención provisional de la defensora Wendy Morales sin evidencias ni pruebas en su contra

‪#‎AlertaDefensoras‬ EL SALVADOR / Uso excesivo de la fuerza y represión del derecho a la protesta de la defensora Bessy Ríos
‪#‎AlertaDefensoras‬ EL SALVADOR / Uso excesivo de la fuerza y represión del derecho a la protesta de la defensora Bessy Ríos

#‎AlertaDefensoras‬ EL SALVADOR / Uso excesivo de la fuerza y represión del derecho a la protesta de la defensora Bessy Ríos

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Campaña de desprestigio contra Margarita Posada, Coordinadora del Foro Nacional de Salud (FNS)
#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Campaña de desprestigio contra Margarita Posada, Coordinadora del Foro Nacional de Salud (FNS)

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Campaña de desprestigio contra Margarita Posada, Coordinadora del Foro Nacional de Salud (FNS)

Bertha de León es una abogada de derechos humanos que, hasta marzo de este año, trabajó para la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD). Bertha ha estado involucrada en varios casos de alto perfil, incluyendo una demanda penal por malversación, enriquecimiento ilícito y desobediencia contra el ex presidente de El Salvador, Francisco Guillermo Flores Pérez. Pedro José Cruz es abogado de derechos humanos y presidente de la Asociación Salvadoreña de Derechos Humanos (ASDEHU), una organización que ofrece acompañamiento legal a víctimas de violaciones de derechos humanos. El 2 de junio de 2016, Pedro José Cruz y Bertha de León se habían reunido con un periodista, cuando se dieron cuenta de que estaban siendo perseguidos y que su conversación estaba siendo grabada por un desconocido.  El 8 de junio de 2016, el defensor y la defensora fueron objeto de vigilancia y perseguidos por hombres no identificados fuera de la Corte Penal de San Salvador, donde ejercen la representación legal de sus clientes en varios casos de corrupción contra el empresario Enrique Rais López. El mismo día, el abogado de este último los había demandado a ambos por difamación.  Estos incidentes son los más recientes en una serie de actos de intimidación y hostigamiento en contra de la abogada y abogado. El abogado y la abogada de derechos humanos representan en defensa legal a la pareja Mario Calderón y Claudia Herrera, quiénes tienen varios procesos penales nterpuestos por el empresario Enrique Rais. El anterior abogado de la pareja, René Medrano, renunció después de haber sido acosadojudicialmente, detenido durante tres días y haber tenido su oficina saqueada en la noche por unos desconocidos en 2015. Medrano ha dejado el país con su familia como consecuencia de las amenazas. Desde la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos exigimos una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los actos de intimidación contra Pedro José Cruz y Bertha de León, así como se tomen todas las medidas necesarias para garantizar la integridad física y psicológica de ambos.
Bertha de León es una abogada de derechos humanos que, hasta marzo de este año, trabajó para la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD). Bertha ha estado involucrada en varios casos de alto perfil, incluyendo una demanda penal por malversación, enriquecimiento ilícito y desobediencia contra el ex presidente de El Salvador, Francisco Guillermo Flores Pérez. Pedro José Cruz es abogado de derechos humanos y presidente de la Asociación Salvadoreña de Derechos Humanos (ASDEHU), una organización que ofrece acompañamiento legal a víctimas de violaciones de derechos humanos. El 2 de junio de 2016, Pedro José Cruz y Bertha de León se habían reunido con un periodista, cuando se dieron cuenta de que estaban siendo perseguidos y que su conversación estaba siendo grabada por un desconocido.  El 8 de junio de 2016, el defensor y la defensora fueron objeto de vigilancia y perseguidos por hombres no identificados fuera de la Corte Penal de San Salvador, donde ejercen la representación legal de sus clientes en varios casos de corrupción contra el empresario Enrique Rais López. El mismo día, el abogado de este último los había demandado a ambos por difamación.  Estos incidentes son los más recientes en una serie de actos de intimidación y hostigamiento en contra de la abogada y abogado. El abogado y la abogada de derechos humanos representan en defensa legal a la pareja Mario Calderón y Claudia Herrera, quiénes tienen varios procesos penales  nterpuestos por el empresario Enrique Rais. El anterior abogado de la pareja, René Medrano, renunció después de haber sido acosadojudicialmente, detenido durante tres días y haber tenido su oficina saqueada en la noche por unos desconocidos en 2015. Medrano ha dejado el país con su familia como consecuencia de las amenazas. Desde la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos exigimos una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los actos de intimidación contra Pedro José Cruz y Bertha de León, así como se tomen todas las medidas necesarias para garantizar la integridad física y psicológica de ambos.

EL SALVADOR / ‪#‎AlertaURGENTE‬ de la Red Salvadoreña de defensoras de derechos humanos: VIGILANCIA e INTIMIDACIÓN contra BERTHA DE LEON y PEDRO JOSÉ CRUZ

25 de mayo de 2016 - La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los #DDHH en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C. Fue creada por la OEA en 1959 y, en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), instalada en 1979, es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH). El lunes 23 de mayo, la CIDH emitió un comunicado público anunciando la suspensión de las visitas y los Períodos de Sesiones previstos para julio y octubre de este año debido a la extrema crisis financiara que atraviesa. También informó que el 31 de julio vencen los contratos del 40% de su personal y no cuenta con fondos para renovarlos. Dicha crisis viene producida por el cambio en las prioridades de asistencia internacional de los estados europeos (principales financiadores hasta la fecha) y la omisión por parte de muchos Estados integrantes de la OEA. En 2015, los países latinoamericanos y caribeños donaron 13,7 millones de dólares a la Corte Penal Internacional (CPI) -donde no hay en trámite ningún caso de la región-, pero solo destinaron 199.000 dólares para la CIDH. Esta situacion es gravísima pues supone poner en riesgo inminente a miles de mujeres defensoras de DDHH en la región mesoamericana, tanto a las muchas que ya cuentan con medidas cautelares o con procedimientos iniciados ante la Comisión, como a las muchísimas otras más que pueden perder uno de los instrumentos que hasta la fecha se ha demostrado como más efectivo para protegerlas obligando a los Estados a garantizar su seguridad, a salvaguardar su derecho a defender derechos y a velar porque los ataques recibidos no queden en la impunidad. Como ha escrito James Cavallaro, presidente de la CIDH: "Pero la CIDH no puede parar. Tenemos que seguir atentos a la investigación del asesinato de Berta Cáceres en Honduras, y de tantos y tantas otras defensoras asesinadas, y tenemos que proteger a los defensores que viven amenazados y hostigados y criminalizados. (...) Nuestro compromiso con nuestro mandato sigue firme". Desde la IM-Defensoras manifestamos nuestra preocupación ante tan grave situación y nos unimos al llamado urgente de la CIDH a los Estados miembros, los países observadores y otros posibles donantes a realizar aportes financieros para que la Comisión pueda seguir desarrollando su indispensable labor.
25 de mayo de 2016 - La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los #DDHH en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C. Fue creada por la OEA en 1959 y, en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), instalada en 1979, es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH). El lunes 23 de mayo, la CIDH emitió un comunicado público anunciando la suspensión de las visitas y los Períodos de Sesiones previstos para julio y octubre de este año debido a la extrema crisis financiara que atraviesa. También informó que el 31 de julio vencen los contratos del 40% de su personal y no cuenta con fondos para renovarlos. Dicha crisis viene producida por el cambio en las prioridades de asistencia internacional de los estados europeos (principales financiadores hasta la fecha) y la omisión por parte de muchos Estados integrantes de la OEA. En 2015, los países latinoamericanos y caribeños donaron 13,7 millones de dólares a la Corte Penal Internacional (CPI) -donde no hay en trámite ningún caso de la región-, pero solo destinaron 199.000 dólares para la CIDH. Esta situacion es gravísima pues supone poner en riesgo inminente a miles de mujeres defensoras de DDHH en la región mesoamericana, tanto a las muchas que ya cuentan con medidas cautelares o con procedimientos iniciados ante la Comisión, como a las muchísimas otras más que pueden perder uno de los instrumentos que hasta la fecha se ha demostrado como más efectivo para protegerlas obligando a los Estados a garantizar su seguridad, a salvaguardar su derecho a defender derechos y a velar porque los ataques recibidos no queden en la impunidad. Como ha escrito James Cavallaro, presidente de la CIDH: "Pero la CIDH no puede parar. Tenemos que seguir atentos a la investigación del asesinato de Berta Cáceres en Honduras, y de tantos y tantas otras defensoras asesinadas, y tenemos que proteger a los defensores que viven amenazados y hostigados y criminalizados. (...) Nuestro compromiso con nuestro mandato sigue firme". Desde la IM-Defensoras manifestamos nuestra preocupación ante tan grave situación y nos unimos al llamado urgente de la CIDH a los Estados miembros, los países observadores y otros posibles donantes a realizar aportes financieros para que la Comisión pueda seguir desarrollando su indispensable labor.

#‎AlertaDefensoras‬ MESOAMÉRICA / CIDH en peligro de cierre por omisión de los Estados

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Hostigamiento, intimidación y amenazas a Bertha de León y Teresa Naves, integrantes de FESPAD

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Criminalización y amenazas de muerte a Sonia Sánchez, defensora del territorio y el medio ambiente

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Firma por la seguridad y protección a la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local y la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / PREOCUPA SITUACIÓN DE VIOLENCIA, AMENAZAS Y AGRESIONES QUE ENFRENTAN ORGANIZACIONES Y PERSONAS DEFENSORAS DE #DDHH Y #LGTBI

#AlertaDefensoras EL SALVADOR / ASESINAN A FRANCELA MÉNDEZ, DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS #LGTBI

Somos la

IM-Defensoras

Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos

A nuestra apuesta política para cuidarnos juntas la llamamos:

PROTECCIÓN INTEGRAL FEMINISTA (PIF)

¿Eres una defensora y quieres comunicarte con nosotras de manera segura?

Contáctanos
women network