[Alerta Defensoras] HONDURAS / Detienen a la defensora María Concepción Hernández, integrante de ADEPZA.

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras - El sábado primero de abril, en horas de la tarde y durante la visita a su compañero Santos Hernández en el Centro Penal de Nacaome, la defensora María Concepción Hernández, integrante de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), fue detenida por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

La defensora fue detenida por una supuesta orden de captura emitida el 29 de agosto del 2019. Al momento de la detención, María Concepción se encontraba con su hijo menor de edad, dejándolo en total indefensión y vulnerabilización.

Concepción Hernández enfrenta nuevamente un proceso de persecución judicial por su enorme lucha en defensa del territorio de Zacate Grande, ya que esta no es la primera vez que es criminalizada por las autoridades del departamento de Valle, las cuales responden a intereses de los terratenientes de la zona.

Cabe señalar que al lugar de la detención llegaron compañeros de ADEPZA e integrantes de la Red de Abogadas Defensoras de Derechos Humanos a la DPI, pero les fue negada la información y el contacto con la defensora, diciéndoles que había sido trasladada a Amapala.

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras denunciamos la sistemática persecución judicial contra las defensoras y defensores de la península de Zacate Grande, quienes además, en la últimas semanas, han enfrentado un sin número de incidentes en sus comunidades.

De igual manera, hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional para acuerpar a las defensoras y defensores de las comunidades organizadas ADEPZA, que han sido un referente de resistencia y lucha contra el despojo territorial de grandes terratenientes que buscan acaparar todas las tierras a su paso, valiéndose de la violencia, la criminalización y la corrupción.

Más alertas: