[Alerta Defensoras] MÉXICO / El portal feminista SemMéxico es hackeado y recibe amenazas y mensajes intimidatorios.

Este martes 18 de abril, el portal de noticias SemMéxico.mx, cuyo trabajo informativo es la defensa y promoción de los derechos de las mujeres desde la perspectiva feminista, fue hackeado

SemMéxico señaló que los piratas informáticos dejaron un mensaje amenazante en contra de las periodistas y colaboradoras del portal. Aparentemente el mensaje tiene connotaciones de carácter religioso y nacionalista por parte de antiderechos y de grupos conservadores.

SemMéxico dirigido por la periodista Sara Lovera López,  es un proyecto periodístico de mujeres que se sostiene de la publicidad y el esfuerzo de todas sus colaboradoras, sin contar con financiamiento público alguno.

Cabe señalar que en los últimos seis meses, las periodistas de este medio han denunciado por lo menos 10 intentos de sabotaje al portal. Dichas intromisiones eran solo de forma parcial, pero en esta ocasión el sitio fue completamente hackeado.

Estas agresiones se dan en un contexto de violencia sostenida en contra de las periodistas. Desde el registro de la Red Nacional  de Defensoras de Derechos Humanos en México durante 2020 y 2021 las periodistas, quienes defienden el derecho a la información y libertad de expresión, constituyeron el grupo de defensoras con mayor número de ataques, y en 2022 se colocaron en segundo lugar después de las defensoras que defienden el derecho a una vida libre de violencia, señalando además que durante este último año la Ciudad de México fue el estado que registro el mayor número de agresiones a defensoras y periodistas.

SemMéxico ha sostenido que este ataque podría estar relacionado con la labor periodística para la defensa de los derechos de las mujeres que ejercen desde hace 8 años, denunciando las violencias y las violaciones a derechos humanos que son cometidas en el país.

Desde la IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México condenamos estos actos intimidatorios que violentan la libertad de expresión y de información, y que ponen en riesgo la integridad física y emocional de las defensoras y periodistas.

Expresamos nuestra preocupación por el alto nivel de vulnerabilidad y los graves riesgos que implica la violencia digital en nuestra labor de defensa de derechos humanos.

Exigimos al Estado mexicano garantizar la labor de SemMéxico, así como la protección y seguridad de las periodistas, defensoras y colaboradoras que lo integran.

De igual manera, demandamos la realización de una investigación exhaustiva, imparcial y pronta que permita identificar a los responsables intelectuales y materiales de estos hechos, y tomar medidas de no repetición en términos de la protección de la seguridad personal y digital de las periodistas.

Finalmente expresamos toda la solidaridad y apoyo a Sara Lovera López y a todas las integrantes de SemMéxico y nos mantendremos alertas y vigilantes ante estos hechos.


Más alertas: