Libertad para Nolvia y justicia para Las Galileas.

El 26 de marzo, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras (RNDDH) nos encontramos con defensoras de la Empresa Campesina Las Galileas.

Iniciando la jornada con una visita a la Granja Penal El Porvenir, en Atlántida, donde conversamos y ratificamos nuestro acuerpamiento a Nolvia Obando, defensora que ha sido criminalizada y privada de libertad injustamente por la defensa del derecho a la tierra y el territorio, a la alimentación y a una vivienda digna.

Documentamos las agresiones que ha enfrentado la defensora principalmente al momento de su detención el día 16 de marzo de 2023. La persecución judicial, amenazas y burlas junto a otras agresiones han impactado en su estado emocional y en su trabajo de defensoría del territorio.

En el conversatorio con las defensoras de Las Galileas, nos compartieron sus deseos de vivir tranquilas, en paz, tener una parcela de tierra para sembrar maíz y frijoles para alimentar y criar a sus familias, ese es su proyecto político como organización.

Hoy, la exigencia por la libertad de Nolvia es central en su proceso de lucha. Por eso hacen un llamado urgente de solidaridad a las organizaciones sociales y de derechos humanos para que las acompañen en estos momentos donde la esperanza se vuelve una necesidad.

Como Red Nacional de Defensoras continuaremos acuerpando su lucha, su comunidad y sus deseos de vivir en paz y en libertad. Asegurando el acompañamiento desde la Protección Integral Feminista (PIF) que incluye entre otras acompañamiento legal y político digno y cercano entre defensoras.

¡Libertad para Nolvia!
¡Justicia para las Galileas!
Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras

Más comunicados: