[Alerta Defensoras] HONDURAS / Procesan y dictan prisión a defensora Nolvia Obando; desalojan a integrantes de Red de Mujeres Campesinas Las Galileas.

60 defensoras de la Red de Mujeres Campesinas Las Galileas, fueron desalojadas el 16 de marzo por aproximadamente 150 agentes policiales en la comunidad de La Bomba, Jutiapa, Atlántida. Después del desalojo, la defensora Nolvia Albertina Obando Turcios, fue detenida y acusada del delito de usurpación de tierras. Durante su audiencia del 20 de marzo, se le dictó auto de formal procesamiento sin medidas sustitutivas.

La defensora fue arrestada con una orden de captura emitida por el Juzgado de Letras de la Sección Penal el 29 de junio de 2022. La jueza Alicia Cristina Urrutia realizó la audiencia de la defensora y es la misma que ordenó tres desalojos previos a la comunidad; posterior a la audiencia y de manera ilegal negó a la abogada defensora el audio de la audiencia.

Cabe señalar que el Ministerio Público ha ordenado la captura de tres personas más, también integrantes de Las Galileas, por el delito de usurpación de tierras en perjuicio de Luis Ramón Fernández Robles, propietario de la hacienda La Corsa.

Nos alarma la inusual participación de  agentes policiales identificados como  agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) y la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC).

Este no es el primer hecho violento que enfrenta este colectivo integrante de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC). En mayo de 2022 la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras denunció públicamente la presencia de hombres fuertemente armados con indumentaria de una empresa de seguridad privada, que durante varios días intimidaron y amenazaron a más de 60 defensoras de Las Galileas, cuando estas realizaban una recuperación de tierra en las cercanías de la comunidad 23 de octubre en Jutiapa, Atlántida.

Agresiones y criminalización sistemática contra defensoras de la tierra

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras y la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, condenamos la criminalización de la defensora de derechos humanos Nolvia Albertina Obando Turcios y repudiamos la tendencia de las autoridades hondureñas de desalojar sistemáticamente grupos y comunidades campesinas que defienden su derecho a la tierra.

Además, es sumamente preocupante  que las autoridades policiales difamen y estigmaticen la labor de las defensoras en medios de comunicación afirmando que la Red de Mujeres Campesinas Las Galileas es una banda criminal “que perpetra la ejecución de actividades tanto delictivas como terroristas contra la población civil y la infraestructura estratégica del país”. Estos mismos medios han presentado a la defensora como líder de esta estructura delincuencial indicando que es “conocida en el bajo mundo como alias la Cheki”.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional  a visibilizar el caso, demandar la inmediata liberación de la defensora Nolvia Obando y a exigir a las autoridades, en especial a la Secretaría de Derechos Humanos y al Poder Judicial, que actúen y protejan el derecho a defender derechos.

Más alertas: