Acuerpamos a la OFRANEH en la continua búsqueda de justicia para la Comunidad de Triunfo de la Cruz y la aparición con vida de los defensores.

marzo 27, 2023

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras (RNDDH) nos movilizamos hacia la comunidad de Triunfo de la Cruz para acompañar a las defensoras y defensores de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) en una serie de reuniones sostenidas los días 24 y 25 de marzo con el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de las Naciones Unidas con quienes han estado en comunicación desde hace más de dos años por la búsqueda y aparición con vida de los jóvenes desaparecidos el 18 de julio del año 2020 y a quienes seguiremos nombrando; Sneider Centeno, presidente del patronato de la comunidad, Suami Aparicio Mejía Calix, Miltón Joel Martinez y Gerardo Roche Calix.

Este grupo de trabajo cuenta con una Secretaría que está integrada por Sra. Aua Baldé (Presidenta-Relatora), Sra. Grażyna Baranowska y Sr. Luciano Hazan, acompañados de Ugo Cedrangolo y Anna Fisher de la Secretaría del Grupo de Trabajo de la Desaparición Forzada. La reunión se realizó en la Casa de Salud Ancestral de Waba, espacio sagrado, de salud y vida para el pueblo garífuna, las defensoras y defensores de las diferentes comunidades, compartieron la situación de despojo y violencia que viven sus comunidades, así como las acciones de lucha, exigencia de justicia que realizan de forma permanente para enfrentar las políticas de terror y exterminio en su contra.

La comunidad nos guío por el recorrido documentado de la desaparición forzada, y la forma en que uniformados de la DPI con armas de fuego sacaron a los jóvenes garífunas de sus casas, este momento fue muy impactante y doloroso para todas y todos los que acompañamos el recorrido.

Desde la RNDDH abrazamos y acuerpamos a nuestras compañeras defensoras y defensores garífunas de la OFRANEH y la Comunidad de Triunfo De La Cruz a la vez que gritamos: ¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos! ¡De su casa los sacaron, en su casa los queremos!