Acuerpamos a la OFRANEH en la continua búsqueda de justicia para la Comunidad de Triunfo de la Cruz y la aparición con vida de los defensores.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras (RNDDH) nos movilizamos hacia la comunidad de Triunfo de la Cruz para acompañar a las defensoras y defensores de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) en una serie de reuniones sostenidas los días 24 y 25 de marzo con el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de las Naciones Unidas con quienes han estado en comunicación desde hace más de dos años por la búsqueda y aparición con vida de los jóvenes desaparecidos el 18 de julio del año 2020 y a quienes seguiremos nombrando; Sneider Centeno, presidente del patronato de la comunidad, Suami Aparicio Mejía Calix, Miltón Joel Martinez y Gerardo Roche Calix.

Este grupo de trabajo cuenta con una Secretaría que está integrada por Sra. Aua Baldé (Presidenta-Relatora), Sra. Grażyna Baranowska y Sr. Luciano Hazan, acompañados de Ugo Cedrangolo y Anna Fisher de la Secretaría del Grupo de Trabajo de la Desaparición Forzada. La reunión se realizó en la Casa de Salud Ancestral de Waba, espacio sagrado, de salud y vida para el pueblo garífuna, las defensoras y defensores de las diferentes comunidades, compartieron la situación de despojo y violencia que viven sus comunidades, así como las acciones de lucha, exigencia de justicia que realizan de forma permanente para enfrentar las políticas de terror y exterminio en su contra.

La comunidad nos guío por el recorrido documentado de la desaparición forzada, y la forma en que uniformados de la DPI con armas de fuego sacaron a los jóvenes garífunas de sus casas, este momento fue muy impactante y doloroso para todas y todos los que acompañamos el recorrido.

Desde la RNDDH abrazamos y acuerpamos a nuestras compañeras defensoras y defensores garífunas de la OFRANEH y la Comunidad de Triunfo De La Cruz a la vez que gritamos: ¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos! ¡De su casa los sacaron, en su casa los queremos!

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras

Más comunicados: