[Alerta Defensoras] NICARAGUA / Sofía Montenegro, Azahalea Solís y Vilma Nuñez, entre las 94 personas privadas arbitrariamente de su nacionalidad.

El miércoles 15 de febrero de 2023, el Magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción de Managua dio a conocer las resoluciones emitidas por los jueces de los distritos penales de audiencia de Managua en contra de 94 personas acusadas por el Ministerio Público, entre las cuales se encuentran 23 defensoras, periodistas y activistas de derechos humanos.

Despojadas de sus derechos de ciudadanía de forma perpetua, se les impone además la inmovilización y decomiso de todos sus bienes inmuebles, incluidos los que estén a nombre de sociedades, así como la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y de elección popular. Igualmente, se les determina como personas prófugas de la justicia.

Desde la IM-Defensoras nos preocupa enormemente la vida e integridad de quienes están dentro del país, entre ellas las defensoras Azahalea, Vilma y Sofía, cuya trayectoria en la defensa de derechos humanos ha contribuido históricamente a construir una Nicaragua más justa e igualitaria.

Responsabilizamos al Estado de Nicaragua por cualquier agresión que pueda desprenderse a partir de esta nueva decisión arbitraria. Instamos a la comunidad internacional, incluidos mecanismos regionales y universales de derechos humanos a dar seguimiento a las consecuencias de esta resolución y pronunciarse de inmediato condenando estos hechos.

Más alertas: