Comunicado público de la OFRANEH en relación a Janahira Aranda, Ana Castillo y Cristy Espinosa, las jóvenes garífunas asesinadas en la comunidad de Travesía.

Territorio Garífuna, 16 de enero 2023. Una vez más, la paz y la tranquilad de la comunidad de Travesia del municipio de Puerto Cortés, Departamento de Cortés, fue interrumpida la noche de ayer con el asesinato múltiple que dejó como victimas a mujeres Garífunas, Cristy Fabiana Espinoza, Janahira Jaqueline Aranda Castillo y Ana Castillo. Este hecho abominable no solo evidencia la escalada de violencia en contra de mujeres Garifunas sino también refleja el 'paraíso de la impunidad' en la que se ha convertido nuestro país, principalmente cuando este es el segundo asesinato múltiple que se registra en la comunidad de Travesía, en menos de un año, sin embargo, no ha habido una investigación que esclarezca estos hechos de terror.

Condenamos, todo tipo de violencia, venga de donde venga, así mismo rechazamos enérgicamente que nuestras comunidades se conviertan en territorios de disputa para grupos criminales, que en muchos de los casos actúan bajo la aquiescencia de autoridades o funcionarios del Estado.

Las comunidades Garífunas viven en un estado de indefensión ante la intervención de grupos criminales, quienes protegidos por el manto de la impunidad apuestan por seguir generando violencia y terror dentro de nuestras comunidades como un mecanismo de vaciamiento, despojo territorial y desplazamiento forzado.

Exigimos celeridad en la investigación, esclarecimiento y justicia en este caso y todos los casos de asesinatos, amenazas, persecuciones y desapariciones forzadas ocurridas contra el pueblo Garífuna, principalmente desde la escalada de estos hechos violentos, a partir del año 2015. Para una muestra, desde el 2019 hemos venido exigiendo justicia por el asesinato de mujeres Garífunas ocurridos en la comunidad de Masca, Santa Rosa de Aguan y en la comunidad de Cusuna, Iriona y recientemente (finales del 2023), presentamos varias denuncias de amenazas a muertes contra hijos
de las comunidades de Bahía de Tela, aún cuando se le dieron los detalles de las amenazas a las autoridades respectivas, hasta la fecha no han hecho ninguna acción para salvaguardar la vida de los miembros de estas comunidades.

Este no es un hecho aislado, esto forma parte de la estrategia para que todo el pueblo Garifuna abandone las comunidades, es una estrategia para el vaciamiento de las comunidades Garifunas y que se concrete el tercer destierro del Pueblo Garifuna.

Dado en la ciudad de La Ceiba. Atlántida. 16 de enero del 2023.
#Por la Vida y el territorio, Justicia y Verdad para el pueblo Garífuna
#Nos están exterminando

Más comunicados: