[Alerta Defensoras] MÉXICO/ Ana Enamorado, defensora de derechos humanos, en riesgo por su labor de búsqueda de personas desaparecidas.

Desde hace 13 años la defensora Ana Enamorado ha buscado a su hijo Oscar Antonio López Enamorado, joven hondureño desaparecido en el estado de Jalisco, México el 19 de enero de 2010. Para el proceso de búsqueda y exigencia de justicia la defensora tuvo que dejar su país de origen y establecerse en México.

Sin embargo, desde junio de 2022, Ana Enamorado ha identificado diversas agresiones contra su persona, ligadas a las labores de búsqueda de su hijo y de personas de la comunidad migrante.

Debido a ello, Ana solicitó su incorporación al Mecanismo de Protección de personas Defensoras  de Derechos Humanos y Periodistas, pero a la fecha el mecanismo no ha realizado una evaluación de su riesgo e implementado las medidas requeridas para garantizar su  protección.

Cabe señalar que Ana Enamorado acompaña a otras madres de migrantes desaparecidos y desaparecidas en México en su proceso de búsqueda y exigencia de justicia, y junto a organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales ha denunciado el desinterés, las omisiones y la falta de voluntad que las autoridades de justicia en el país han demostrado en el caso de su hijo, pero también en los procesos de investigación y búsqueda de personas migrantes desaparecidas en territorio mexicano.

De acuerdo con el Registro de Agresiones de la Red Nacional de Defensoras de México y la IM-Defensoras, durante 2022 fueron asesinadas en el país cinco defensoras que buscaban a sus familiares desaparecidos.

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y la IM-Defensoras, exigimos al Estado mexicano que implemente las medidas necesarias para asegurar la protección de la defensora Ana Enamorado, así como un entorno seguro para todas las buscadoras de México, cuya labor es fundamental para resolver la crisis de derechos humanos  que desde hace décadas impacta al país.

Más alertas: