[Alerta Defensoras] HONDURAS / Desalojo violento y amenazas contra la Cooperativa El Chile, Bajo Aguán.

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras - En el contexto del actual Estado de Excepción y a tres días del asesinato de dos defensores de la comunidad de Guapinol.

El lunes 9 de enero a las 2:00 Pm se presentaron alrededor de 25 efectivos de la Policía Nacional a la Cooperativa El Chile del Bajo Aguán para realizar el desalojo de 190 familias que conforman la cooperativa.

Al solicitarles integrantes de la comunidad la orden de desalojo, se negaron y les gritaron "ladrones, invasores, muertos de hambre" y procedieron inmediatamente a lanzarles bombas lacrimógenas. También realizaron disparos de balines, por lo que varias personas fueron movilizadas al hospital San Isidro de Tocoa para ser atendidas, pues estaban afectadas por los gases.

Momentos antes de esta agresión, guardias de la corporación Dinant se presentaron con una retroexcavadora y abrieron una zanja en la entrada para evitar el paso de las familias de la cooperativa a su propia tierra que trabajan y defienden.

La Cooperativa El Chile continúa bajo amenaza: "si con esto no se van, venimos mañana de regreso".

Alertamos y hacemos un llamado a las organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales a estar pendientes de esta situación, denunciar y exigir la protección y derechos de quienes integran La Cooperativa El Chile del Bajo Aguán.

El Estado de Honduras es responsable por garantizar la integridad física, la vida de las personas defensoras de derechos humanos y de actuar para abordar este conflicto histórico generado por la expropiación de tierras campesinas para favorecer corporaciones y terratenientes.

Más alertas: