[Alerta Defensoras] GUATEMALA / Persecución, amenazas y robo de equipo de trabajo a la defensora y comunicadora María Laura González, luego de cubrir la audiencia del Caso del Hogar Virgen de la Asunción.

Luego de cubrir la audiencia del Caso del Hogar Virgen de la Asunción, la defensora María Laura González, comunicadora del Colectivo 8 Tijax, fue perseguida y obligada a entregar la cámara fotográfica y el teléfono con el que había documentado la audiencia.

Los hechos ocurrieron al salir la defensora de los Tribunales, donde fue perseguida incluso dentro del transmetro y obligada, bajo amenazas con arma de fuego, a entregar su equipo de trabajo.

El proceso de justicia del Caso del Hogar Virgen de la Asunción ha avanzado de forma lenta y el inicio del debate oral y público se ha postergado en varias ocasiones, limitando así, el derecho a la justicia pronta y cumplida que merecen las familias.

Cabe señalar que el incendio sucedido en un pequeño salón del Hogar Virgen de la Asunción el 8 de marzo del año 2017, en el que se encontraban encerradas 56 niñas y adolescentes, estando bajo la protección del Estado, acabó con la vida de 41 de ellas y causó en 15 sobrevivientes daños irreversibles.

Debido a esto, el Colectivo 8 Tijax, del cual es integrante la defensora y comunicadora María Laura González acompaña a las familias de las niñas desde el día del incendio, sin embargo durante este proceso sus integrantes han sufrido múltiples acciones de intimidación y amenazas.

Desde la Red de Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala y la  IM-Defensoras condenamos estos hechos que ponen en riesgo la integridad física, psicológica y emocional de la defensora María Laura González, así como del resto de las integrantes del Colectivo 8 Tijax.

De igual manera demandamos a las autoridades correspondientes dar trámite a la denuncia y hacer las investigaciones necesarias para dar con los responsables de este ataque directo a la defensora María Laura González y al proceso de búsqueda de justicia.

Más alertas: