La Enradiadera

Episodio 17

15-04-2024

En el episodio 17 conversamos con Morena Herrera de la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos, sobre el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, el avance de los fundamentalismos en la región y de su incansable trabajo por los derechos sexuales y reproductivos. También les compartimos los datos preliminares del 2023 del Registro mesoamericano de agresiones contra defensoras en El Salvador, Honduras, México y Nicaragua, entre otras noticias.

00:00 / 00:00

Episodio 16

13-03-2024

En el episodio 16 conversamos con Melissa Cardoza de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, sobre los 8 años de la siembra de Berta Cáceres. Berta fue coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), e integrante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras. Fue asesinada en 2016 por defender el territorio y los derechos del pueblo lenca. También les compartimos los datos de agresiones contra defensoras de marzo de los últimos cuatro años, de 2020 a 2023, y otras noticias.

00:00 / 00:00

Episodio 15

14-02-2024

En este episodio número 15, entre otros temas, platicamos con Ana Karen López, de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y la Organización Tamaulipas Diversidad VIHDA Trans, sobre la violencia que enfrentan las defensoras trans.

00:00 / 00:00

Episodio 14

27-03-2023

¡Volvimos! Ya puedes escuchar nuestro episodio 14 donde te platicaremos de El Pacto de Cuidarnos con intervenciones de Marusia López, Yessica Trinidad, Francys Valdivia y Brenda Kugonza. También entérate de las últimas alertas defensoras, date un apapacho y escucha este homenaje a Berta Cáceres con la música de LAMALAMAR. ¡A enradiarse!

00:00 / 00:00

Episodio 13

16-12-2022

¡Al aire el episodio número 13 de nuestro podcast La Enradiadera! En este episodio platicamos de las casas de sanación con Ana María Hernández, integrante de la estrategia de autocuidado, cuidado colectivo y sanación de la IM-Defensoras, Karina Sánchez nos comparte su apapacho amoroso y Lila Downs nos deleita con su música. ¿Listas para enradiarse?

00:00 / 00:00

Episodio 12

14-11-2022

¡Ya está aquí el episodio número 12 de nuestro podcast La Enradiadera! En este episodio conversamos del Encuentro Interregional "Enredadas en Red" con Gloria Flores de la RNDDHHM , tenemos además el apapacho amoroso y la música de La Perla y les mantenemos al tanto de las últimas alertas defensoras. ¡Enrádiate con nosotras!

00:00 / 00:00

Episodio 11

24-06-2022

¡Ya al aire el 11º episodio de nuestro podcast La Enradiadera! En este 11º episodio conversamos con nuestras co-directoras Marusia López y Vanessa Coria acerca de la Protección Integral Feminista y nuestra nueva identidad. Escucharemos el apapacho de Corina del Carmen y la música de La Muchacha. ¡Enrádiate con nosotras!

00:00 / 00:00

Episodio 10

20-04-2022

¡Estamos de vuelta! En este nuestro décimo episodio constatamos cómo las agresiones contra las defensoras mesoamericanas siguen incrementándose; hablamos con Yessica Trinidad, coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, para conocer la situación que enfrentan las defensoras de tierra y territorio en Honduras y hacer memoria de la defensora Berta Cáceres. Wendy Castillo de la Red Salvadoreña de defensoras nos reconforta con su apapacho y en la música nos deleitamos con la voz de Karla Lara. ¿Nos enradiamos?

00:00 / 00:00

Episodio 9

17-12-2021

Nuestro noveno episodio está cargado de energía, buenas noticias y reconocimiento a todas las defensoras, además entrevistamos a nuestras codirectoras Vanessa Coria y Marusia López que nos hablaron de la importancia del cuidado y el sanar juntas. Todo ello al ritmo del himno prodefensoras. ¡Enradiate ya!

00:00 / 00:00

Episodio 8

17-09-2021

En este octavo episodio conversamos con Yésica Sánchez y Marusia López acerca de Pegasus y su utilización para espiar a personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Desde las redes nacionales de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua nos llegan alertas sobre los peligros que enfrentamos por defender derechos humanos. Para el apapacho necesario tenemos la palabra poderosa de Melissa Cardoza desde Honduras y en la música, Rebeca Lane con La Tatuana, leyenda guatemalteca contada a través de su mirada feministas. ¿Listas para enradiarse?

00:00 / 00:00

Episodio 7

12-08-2021

En este séptimo episodio, celebramos un paso hacia la justicia para nuestra compañera Berta Cáceres, nos sumamos contra la violencia y represión en Nicaragua y seguimos en la búsqueda de la defensora Grisell Pérez. También conversamos con nuestras compañeras de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras que nos invitaron a conocer La Siguata. Nos apapachamos con las palabras de Flor Meléndez, y la música de Vivir Quintana retumbó en nuestros corazones para llevar un grito de digna rabia. No te quedes sin escucharnos y enrádiate con nosotras.

00:00 / 00:00

Episodio 6

05-07-2021

En este sexto episodio, damos seguimiento a las resistencias de nuestras compañeras defensoras en El Salvador, Honduras, México y Nicaragua. Conversamos con Enrieth, integrante de la IM-Defensoras, acerca del impacto de la cris por Covid-19 en Nicaragua y cómo nuestras compañeras han hecho frente a ello. Nos llenamos de fuerza con el apapacho de Petrona Pérez y la música de Sandra Mihanovich. Y nuestra compañera Estela López responde a las preguntas del evento Deshilar la crisis, tejer futuros. No te lo pierdas y enrádiate con nosotras.

00:00 / 00:00

Episodio 5

20-04-2021

En este episodio constatamos como las agresiones contra las defensoras mesoamericanas se han incrementado exponencialmente durante el mes de marzo, especialmente en el marco del 8M; hablamos con Cecilia Espinosa, co-directora ejecutiva de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, de los impactos de la COVID-19 sobre las defensoras mexicanas; desde Quetzaltenango, Guatemala, recibimos el apapacho de Mildred García Santizo; y con Rebeca Lane y Sara Curruchich bailamos por la verdad, la justicia y la memoria.

00:00 / 00:00

Episodio 4

07-03-2021

Cuarto episodio de nuestro podcast "La Enradiadera". En vísperas del 8 de marzo, iniciamos honrando y exigiendo justicia para María Elizabeth Ramírez, defensora guatemalteca asesinada el pasado 21 de febrero y madre de una de las 56 niñas víctimas de la masacre del Hogar Seguro, Virgen de la Asunción. En Nicaragua y Honduras veremos como no cesa la represión contra las defensoras, mientras que en El Salvador se celebraron unas elecciones en un contexto cada vez más autoritario y hostil hacia las mujeres. Con Kely Nuñez, de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, platicaremos sobre cómo nuestras compañeras hondureñas están viviendo y continuando sus luchas y su trabajo en el contexto de la pandemia. Desde el Estado Español recibiremos el apapacho amoroso de Marusia López. Y porque venimos guerreras, de cara al 8M danzaremos al ritmo cumbiero de Miss Bolivia; entre otras sorpresas que hemos preparado para ustedes.

00:00 / 00:00

Episodio 3

13-02-2021

3r episodio de nuestro podcast "La Enradiadera". Tras recordar las alertas que hemos tenido este mes, entrevistamos a Sonia Sánchez (lideresa del Movimiento de Mujeres de Santo Tomás e integrante de la Red Salvadoreña de Defensoras) quien, a partir de los datos de nuestro mapeo, nos habla de la situación que están viviendo las defensoras salvadoreñas en el contexto de la pandemia. Además, recibiremos las palabras de amor de Rosa Chávez (JASS Mesoamérica) y bailaremos al ritmo del flow de Rebeca Lane a través de su tema "Quisiera olvidarme de tu nombre"; entre otras cosas lindas que hemos preparado.

00:00 / 00:00

Episodio 2

11-12-2020

2º episodio de nuestro podcast "La Enradiadera", en el cual les hablamos sobre las alertas que hemos tenido este mes y, junto con Morena Herrera (Red Salvadoreña de Defensoras) y Yésica Sánchez (Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México), sobre los datos detrás de una investigación que revela cómo estamos las defensoras mesoamericanas en este contexto y cómo hemos respondido. Recibiremos las palabras de amor de Ana María Hernández (Consorcio Oaxaca, IM-Defensoras) y bailaremos al ritmo de Somos Fuerza con Mare Advertencia Lirika; entre otras cosas lindas que hemos preparado.

00:00 / 00:00

Episodio 1

13-11-2020

Primer episodio de "La Enradiadera". El podcast de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) donde las defensoras nos acompañamos y enredamos nuestras voces.

00:00 / 00:00

Somos la

IM-Defensoras

Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos

A nuestra apuesta política para cuidarnos juntas la llamamos:

PROTECCIÓN INTEGRAL FEMINISTA (PIF)

¿Eres una defensora y quieres comunicarte con nosotras de manera segura?

Contáctanos
women network