[COMUNICADO DE PRENSA] Presentan “El pacto de cuidarnos”: la protección entre defensoras de derechos humanos según la IM-Defensoras.

  • Esta publicación recoge la experiencia de más de 10 años de la IM-Defensoras en la construcción colectiva y la práctica de la Protección Integral Feminista.

El viernes 9 de diciembre, en la víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) presentó su última publicación, “El Pacto de Cuidarnos. 2010-2021: La Protección Integral Feminista en Mesoamérica desde la IM-Defensoras”

En la presentación, que se llevó a cabo de manera virtual, participaron destacadas defensoras de derechos humanos de la región mesoamericana como Sonia Sánchez (Movimiento de Mujeres de Santo Tomás de El Salvador), Bertha Zúñiga (COPINH), Yessica Trinidad (Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras), Yessica Sánchez (Consorcio Oaxaca, México) o Francys Valdivia (Asociación Madres de Abril, Nicaragua); así como de ámbito regional e internacional como la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara, Helena Maleno (Caminando Fronteras, Estado español), Verónica Vidal (Frontline Defenders) y Brenda Kugonza, de la Red de Defensoras de Uganda.   

Esta publicación, es el resultado del trabajo de sistematización de la experiencia de más de 10 años de la IM-Defensoras en la construcción colectiva y la puesta en práctica de la Protección Integral Feminista.

Más de 10 años de Protección Integral Feminista

La IM-Defensoras nació en 2010, cuando defensoras de diversos movimientos sociales de Mesoamérica y otros países se reunieron en Oaxaca, México, para compartir la preocupación e impotencia ante la violencia que tocaba sus cuerpos y vidas. Ahí nació el pacto de cuidarse y protegerse juntas que es la Protección Integral Feminista (PIF). Más de diez años después, esta organización articula a más de dos mil defensoras y 300 organizaciones en redes nacionales y territoriales en El Salvador, Honduras, México y Nicaragua.

“El pacto de cuidarnos” explica como la Protección Integral Feminista es la propuesta de la IM-Defensoras para que las vidas y las luchas de las defensoras de derechos humanos se hagan sostenibles en un contexto que históricamente ha venido marcado “por las violencias patriarcales, racistas y capitalistas y a la cuales se han unido la crisis climática, la sindemima por la COVID-19, el auge de la necropolítica y el autoritarismo de los Estados”,  desde la convicción de que las redes salvan y de que es necesario poner la vida y el cuidado en el centro de las vidas y las luchas de las defensoras de derechos humanos.

Esta publicación está disponible para lectura y descarga en la página web de la IM-Defensoras, en español e inglés.

DESCARGAR EL PACTO DE CUIDARNOS

ver video

Más comunicados: