Organizaciones nacionales e internacionales exigen libertad de la defensora Kenia Hernández tras observar condiciones carcelarias.

  • Organizaciones de la Sociedad Civil urgen a autoridades mexicanas para que atiendan llamado de la ONU sobre una pronta liberación

El 17 de noviembre organismos nacionales e internacionales presentaron el informe sobre las condiciones carcelarias de la defensora de derechos humanos Kenia Hernández, como resultado de las visitas realizadas el  21 de mayo, 25 de junio y 17 de octubre de 2022 en el penal de máxima seguridad Centro Federal de Readaptación Social Núm. 16 (CEFERESO 16), ubicado en Coatlán del Río, Morelos.

El estado de salud de Kenia Hernández se ha visto afectado durante dos años de reclusión, corroboran organismos de derechos humanos luego de tres misiones de observación. Durante estas visitas documentaron al menos 13 derechos humanos vulnerados.

Las violaciones de los derechos humanos de Kenia Hernández han sido múltiples: 1) Derecho a comunicarse periódicamente con sus familiares y amigos 2) Derecho a mantener la vinculación con el exterior 3) Derecho a la salud  4) Derecho de acceso a la información  5) Derecho a la duración de jornada laboral adecuada  6) Derecho al agua potable 7) Derecho a la alimentación de buena calidad 8) Derecho a estar presente en su juicio 9)  Derecho al ejercicio físico y al deporte 10) Derecho al depósito de objetos pertenecientes a las reclusas 11) Derecho a comunicarse con su defensor en forma confidencial, sin interferencia o censura 12) Derecho de petición 13) Derecho a la no discriminación.

Debido a las condiciones inhumanas que se viven al interior del penal, las organizaciones solicitaron a la FGR y a CAPUFE que se realice el traslado de la defensora Kenia Hernández a un penal de menor seguridad. Además instaron a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y al Gobierno Federal para que revise el caso, pues se debe garantizar el respeto al derecho de las visitas de familiares y del equipo jurídico; la incorporación de un enfoque de género con perspectiva desde los pueblos originarios por la condición de mujer indígena de la abogada y los derechos a la salud, alimentación, comunicación e información.

Así mismo, señalaron que deben atender el llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para su pronta liberación y el cese a la criminalización de la que es víctima.

Las organizaciones que realizaron este informe son: Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”. -Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, Centro de Estudios y Acción por la Justicia Social, Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, Coalition for Human Rights in Development, CIVICUS Global Alliance, Front Line Defenders y el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (OMCT y FIDH).

  • Lee/Descarga el INFORME Misiones de Observación sobre las Condiciones Carcelarias de Kenia Hernández Montalván:

 

Más comunicados: