[Alerta Defensoras] MÉXICO / Asesinan en Guanajuato a María Carmela Vázquez Ramírez defensora buscadora del Colectivo Personas Desaparecidas en Pénjamo.

El domingo 6 de noviembre la defensora buscadora María Carmela Vázquez Ramírez fue asesinada en Abasolo, Guanajuato. Carmela Vázquez pertenecía al Colectivo Personas Desaparecidas en Pénjamo y buscaba a su hijo Óscar Zuñiga Vázquez, de 21 años, desaparecido el 14 de junio de este año.

De acuerdo con información de medios locales, la defensora murió en la puerta de su domicilio tras recibir varios disparos hechos por dos personas que tocaron a su puerta y preguntaron por ella. María Carmela Vázquez es la quinta defensora buscadora asesinada en lo que va de este año 2022.

Tras el hecho, la Fiscalía del Estado ha emitido un boletín y anunció la conformación de una célula de peritos, agentes de investigación y analistas para localizar a los responsables. Sin embargo las reacciones oficiales por parte del titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas , Jaime Rochín, la secretaria de Gobierno, Libia Denisse García y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez han sido lentas.

Van 5 defensoras buscadoras asesinadas durante 2022 en México por lo que el feminicidio de María Carmela Vázquez se da en un entorno de violencia feminicida, impunidad y falta de  mecanismos efectivos de protección para las defensoras y se suma a los feminicidios de las defensoras buscadoras: Esmeralda Gallardo en Puebla y Rosario Lilián Rodríguez en Sinaloa;  Ana Luisa Garduño Juárez en Morelos, y Brenda Jazmín Beltrán Jaime en Sonora, todos ocurridos en 2022.

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y la IM-Defensoras, repudiamos y condenamos el asesinato de María Carmela Vázquez Ramírez y nos sumamos a la exigencia de justicia y protección para las personas que buscan a sus familiares desaparecidos.

Reiteramos nuestra preocupación por la situación a la que defensoras y familiares de personas desaparecidas se enfrentan durante las labores de búsqueda y exigimos a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato una  investigación expedita, integral y con perspectiva de género en torno al  asesinato de la defensora y que garantice las medidas necesarias de  reparación y protección para su familia.

De igual manera reiteramos que es obligación de las autoridades competentes tomar las medidas necesarias para garantizar la protección de todas las personas y colectivos que trabajan por el derecho a la  verdad, la justicia y la reparación del daño en el Estado de Guanajuato y en  el país.

Finalmente hacemos un llamado a la comunidad internacional a  solidarizarse con la familia de , María Carmela Vázquez Ramírez pronunciándose ante este hecho, denunciando y exigiendo justicia.

Más alertas: