“¿Qué harías por abrazar a tu hija?: Campaña en solidaridad con Tamara Dávila, quien podría estar en huelga de hambre para demandar ver a su hija

  • Presa política Tamara Dávila estaría realizando huelga de hambre para que le permitan ver a su hija 

  • Tamara ha estado injustamente encarcelada y aislada desde hace 15 meses sin poder ver a su hija, lo que supone una gravísima violación a los derechos de ambas. 

Existen indicios de que la activista feminista y defensora nicaragüense de derechos humanos Tamara Dávila podría haber iniciado una huelga de hambre en la celda de la prisión conocida como “El Chipote” en la que se encuentra injustamente presa desde hace más de quince meses. En todo este tiempo, a Tamara no le han dejado ver ni escuchar a su hija, de 6 años de edad, lo que supone una gravísima violación a los derechos de ambas, madre e hija. 

Según ha informado su familia, en la última visita la defensora dijo que estaba desesperada y que sentía que una huelga de hambre es el único recurso que tiene para lograr abrazar a su hija. Como consecuencia de no poder ver a su madre, la niña vive con temor y miedo permanente de que su mamá esté muerta o de no volverla a ver. Debido a la incomunicación y a la sistemática privación de información por parte de las autoridades penitenciarias, la familia todavía no ha podido corroborar el estado de Tamara. 

En caso de confirmarse que Tamara Dávila está en huelga de hambre, la defensora habría emprendido esta acción en un estado de salud ya de por sí mermado por las precarias condiciones de encarcelamiento y tortura que ha vivido desde su detención: aislamiento e incomunicación, alimentación deficiente y el sometimiento a entornos torturantes, lo que le ha generado problemas de desnutrición severa y diversas enfermedades.

Támara es una activista feminista y defensora de derechos humanos que fue arbitrariamente condenada a 8 años de cárcel por luchar por un país más justo e igualitario y alzar su voz contra el gobierno misógino, neoliberal e ilegítimo de Daniel Ortega.

El caso de Tamara no es un caso aislado, en Nicaragua muchas otras personas presas políticas están siendo privadas de ver a sus hijos e hijas y, en los casos en que estás visitas se han permitido, las familias han denunciado tratos degradantes y violatorios de los derechos humanos de las niñas y niños, como obligación de desnudarse y tocamientos inapropiados, entre otros.

Ante ello, organizaciones feministas de ámbito regional e internacional estamos lanzando la campaña “¿Que harías por abrazar a tu hija?”, con un llamado a la acción solidaria con Tamara Dávila y con las hijas e hijos de las personas presas políticas en Nicaragua que no pueden ver a sus padres y madres. Las principales demandas de la campaña son que Tamara y el resto de personas presas políticas reciban visitas de sus hijas e hijos de manera regular cada 15 días y que se puedan comunicar por teléfono o videollamadas cada semana. Invitamoa a seguir y unirse a la campaña colocando un tweet, publicación o video en redes sociales donde cada persona diga qué haría si estuviera en el lugar de Tamara y mencione las dos demandas, terminando con el mensaje: “Y vos (o tú) qué harías por abrazar a tu hija?” y el hashtag #QueLasLiberen.

Más comunicados: