[Alerta Defensoras] MÉXICO / Fallece la activista Luz Raquel Padilla Gutiérrez luego de ser agredida y quemada en Zapopan, Jalisco.

Luz Raquel Padilla Gutiérrez, integrante de la colectiva Yo Cuido México, fue atacada en un parque público en la colonia Arcos de Zapopan, Jalisco, el domingo 17 de julio, cuando le rociaron alcohol y le prendieron fuego.

Tras ser hospitalizada, la defensora de derechos humanos falleció el pasado martes 19 de julio, a causa de las quemaduras de tercer grado en más del 80% de su cuerpo.

La defensora evidenció a través de sus publicaciones en redes sociales las constantes amenazas de muerte en su contra. Incluso, semanas antes, había sobrevivido a un ataque con cloro de uso industrial en la zona del tórax, agresión por la que presentó una denuncia ante la comisaría de Zapopan sin recibir la debida atención ni seguimiento.

A raíz de las amenazas y violencia que recibía, Luz también solicitó ser integrada al mecanismo “Pulso de vida”, que permite la entrega de un dispositivo con geolocalización  para pedir la presencia de policías, sin embargo el ingreso a éste le fue negado al considerar que las amenazas que recibía por parte de terceras personas eran insuficientes para ser beneficiaria.

Luz Raquel Padilla, cuidadora primaria de su hijo de 11 años diagnosticado con autismo severo, era una activista por los derechos de las cuidadoras y personas con discapacidad.

La situación de su hijo la hizo involucrarse en diversos espacios y movimientos centrados en el acompañamiento a mujeres vulneradas e infancias con discapacidad múltiple, en donde no sólo encontró resiliencia sino también colaboraba tejiendo con  madres cuidadoras redes de apoyo para el cuidado de la crianza de hijos con parálisis cerebral, epilepsia, autismo y discapacidad múltiple.

En la colectiva Yo Cuido México y en la asociación civil Familias y Retos Extraordinarios "Bienvenido a Holanda", Luz participó activamente en la búsqueda de la visibilización del cuidado como trabajo y como derecho basado en la corresponsabilidad de la familia, sociedad, mercado y Estado.

Las cuidadoras y defensoras de los derechos de las personas con discapacidad enfrentan un contexto de enorme violencia por su labor, ante ello, la colectiva Yo Cuido México señaló en redes sociales que “Luz Raquel no es la única madre y cuidadora que ha recibido amenazas asociadas a la discriminación e ignorancia que se manifiestan en contra de personas con discapacidad”.

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y la IM-Defensoras repudiamos y condenamos el feminicidio de la defensora de derechos humanos Luz Raquel Padilla.

Exigimos a la Fiscalía General del Estado de Jalisco lleve a cabo una investigación expedita, integral y con perspectiva de género en torno al asesinato de la defensora y que garantice las medidas necesarias de reparación y protección para su familia.

Asimismo recordamos que es obligación de las autoridades brindar protección y auxilio aplicando medidas eficaces para proteger a las mujeres denunciantes de violencia por razón de género.

Finalmente hacemos un llamado a la comunidad internacional a solidarizarse con la familia de Raquel Padilla, pronunciándose de inmediato ante este hecho, denunciando y exigiendo justicia.


Más alertas: