[Alerta Defensoras] MÉXICO / Asesinan a la defensora Brenda Jazmín Beltrán, del colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme, Sonora.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado de Sonora, la defensora Brenda Jazmín Beltrán Jaime fue localizada el pasado domingo 17 de julio con claros indicios de haber sido asesinada.

Brenda Jazmín Beltrán Jaime, quien buscaba a su hermano Luis Heraldo Beltrán Jaime, desaparecido desde el 1 de noviembre de 2018, era integrante del colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme, Sonora, y colaboraba acompañando a familiares de personas desaparecidas.

La Fiscalía del Estado de Sonora informó que la autopsia reveló asfixia como causa de muerte, así como que fincará la principal línea de investigación en el entorno personal de la defensora, descartando así que el móvil de su feminicidio esté relacionado con su labor como buscadora. No obstante, cabe señalar que la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) ha venido documentando una serie de agresiones en contra de integrantes de los colectivos de familiares de personas desaparecidas de la entidad.

En julio de 2021, Gladys Aranza Ramos, perteneciente al colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora fue privada de su libertad y posteriormente asesinada. Después de este grave hecho, la líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Patricia Flores recibió amenazas de muerte; y Leticia Álvarez, también integrante de este último colectivo, fue secuestrada por un comando durante varias horas en Hermosillo, Sonora, el 31 de octubre de 2021.

Más recientemente, según información de la agencia CIMAC Noticias, integrantes del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora sufrieron un atentado el pasado 22 de enero de 2022 en el municipio de Santa Ana, al norte de Sonora, cuando se dirigían al lugar donde les habían informado que se encontraba el hijo de una de ellas.

Los colectivos de buscadoras en el Estado de Sonora visibilizan un patrón de violencia hacia las defensoras que se encuentran en procesos de búsqueda de verdad, justicia, reparación y no repetición en contextos de enorme complejidad y ruptura del tejido social.

En el estado de Sonora también se registraron los asesinatos de las defensoras María de Jesús Gómez Vega y Marisol Cuadras, ocurridos en mayo y noviembre de 2021, respectivamente.

Por otra parte, en 2020, según información del Registro de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos se documentaron 44 agresiones a mujeres defensoras, en Sonora.

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y la IM-Defensoras repudiamos y condenamos el feminicidio de la defensora de derechos humanos Brenda Jazmín Beltrán Jaime.

Hacemos también un llamado para que se garanticen las medidas necesarias de reparación y protección para la familia de la defensora y sus compañeras de colectivo.

Exigimos a la Fiscalía General del Estado de Sonora una investigación expedita, integral y con perspectiva de género que considere el contexto generalizado de violencia en la entidad, así como las graves agresiones en contra de defensoras de derechos humanos y buscadoras de familiares desaparecidos.

Igualmente demandamos a las autoridades correspondientes que tome las medidas necesarias para garantizar la protección de todas las personas y colectivos que trabajan por el derecho a la verdad, la justicia y la reparación en el Estado de Sonora y en el país; atendiendo y escuchando sus demandas y facilitando las condiciones para que la desarrollen de manera segura.

Finalmente hacemos un llamado a la comunidad internacional a solidarizarse con la familia y compañeras de lucha de Brenda Jazmín Beltrán Jaime, pronunciándose de inmediato ante este hecho, denunciando y exigiendo justicia.

Más alertas: