[COMUNICADO] RNDDHM: Exigimos del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la implementación inmediata de medidas para la protección de Graciela Machuca defensora y periodista del estado de Quintana Roo.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) y la Articulación de Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Península exigimos del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas la implementación inmediata de medidas para la protección de GRACIELA MACHUCA defensora y periodista del estado de Quintana Roo.

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) y la Articulación de Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Península, manifestamos nuestra preocupación por los actos de intimidación y hostigamiento realizados en contra de la periodista y defensora de derechos humanos Graciela Machuca Martínez, debido a la promoción y obtención de un amparo que interpuso ante una modificación legislativa que busca eliminar la participación de sociedad civil en el proceso de selección de la persona que deberá tomar el cargo de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

Este lunes 13 de junio de 2022, acudió al domicilio de la defensora, una persona que se indentificó como Héctor Pulido, diciendo que por encargo de “un grupo de amigos” de Cancún le ofrecía 50 mil pesos mexicanos a cambio de que le firmara un oficio de desistimiento de juicio de amparo. Este hecho no es aislado, ya que con anterioridad la defensora había recibido dos llamadas telefónicas con la intención de intimidarla para hacer cesar el amparo por ella promovido.

Las agresiones contra la defensora Graciela Machuca, se suman a las 37 registradas por la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos y la RNDDHM en el estado de Quintana Roo, durante el 2021, lo que hace de esa la séptima con más ataques contra defensoras y periodistas de todo el país.

Por ello, exigimos al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, del cual Graciela M. es beneficiaria, así como a las autoridades estatales y federales, que tomen las acciones pertinentes para su protección, se investiguen estos hechos y se sancione a los responsables.

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México

Articulación de Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Península

Más comunicados: