[Alerta Defensoras] NICARAGUA / Gobierno de Daniel Ortega no da respiro: tras nueva jornada de cancelaciones van 57 organizaciones feministas y por los derechos de las mujeres ilegalmente canceladas desde 2018.

La persecución del gobierno de Daniel Ortega contra quienes se organizan para defender derechos humanos no da respiro. Este jueves, 2 de junio, la Asamblea Nacional de Nicaragua llevó a cabo una nueva cancelación masiva de personerías jurídicas de organizaciones, tan solo dos días después de la última, afectando ahora a 96 organizaciones, entre ellas otras 9 organizaciones feministas o que trabajan por los derechos de las mujeres: Fundación de la Mujer Nicaragüense (FUNIC- Mujer), Fundación María Cavalleri (FMC), Asociación de mujeres Jóvenes luchadoras (JOLU), Asociación de Ayuda a Mujeres emprendedoras de escasos recursos (AMER), Asociación de Mujeres Adolescentes y Jóvenes caribeñas (ADMAJ), Asociación Intergeneracional por la paz y la vida (ASINGPAVI), Asociación de Educación y Comunicación La Cuculmeca y la Asociación Intercomunitaria para Desarrollo Estratégico de Península de Cosigüina. (AIDEPC). Al concluir esta primera semana de junio de 2022 ya suman 57 las organizaciones feministas y que apoyan o trabajan por los derechos de las mujeres canceladas de manera ilegal desde abril de 2018.

Tal y como desde la IM-Defensoras hemos denunciado en casos precedentes, la cancelación de estas organizaciones se ha apoyado en procedimientos arbitrarios por parte de las instituciones responsables, las cuales han puesto todo tipo de obstáculos o directamente se han negado a recibir la documentación administrativa requerida por ley, pese a presentarla en tiempo y forma. Además, la cancelación de las organizaciones viene acompañada del desmantelamiento de sus oficinas, el requisamiento de sus bienes y, en algunos casos, de la criminalización, el hostigamiento y otros ataques en contra de sus integrantes.

Desde la IM-Defensoras no nos cansaremos de reiterar el grave impacto que estas cancelaciones tienen sobre los derechos de las mujeres nicaragüenses, dejándolas en una situación de mayor vulnerabilidad y exposición a la violencia y a la vulneración de sus derechos fundamentales. Esto en un país donde al menos 71 mujeres fueron víctimas de femicidio en 2021; donde, según datos oficiales, durante ese mismo año, más de 8 mil mujeres denunciaron haber sufrido algún tipo de violencia intrafamiliar y cerca de 5 mil denunciaron haber sido víctimas de violencia sexual; donde miles de mujeres trabajan en maquilas de capital trasnacional bajo condiciones de explotación y extrema precariedad​​​​​; y donde la interrupción del embarazo está completamente penalizada desde 2006, tras el pacto de Daniel Ortega con la jerarquía católica.

Una vez más, condenamos este nuevo acto arbitrario del gobierno neoliberal, corrupto, misógino y totalitario de Daniel Ortega contra las organizaciones feministas y contra los derechos de las mujeres nicaragüenses y nos solidarizamos con todas estas organizaciones, manteniéndonos alerta y denunciando ante cualquier vulneración a los derechos y la integridad personal de quienes trabajan, colaboran, participan o son beneficiarias de ellas.

Reiteramos nuestro llamado a la comunidad internacional y a la solidaridad feminista para acuerpar a estas organizaciones, tomar consciencia de la gravedad de la situación que viven quienes defienden derechos humanos en Nicaragua y, de manera particular, quienes lo hacen desde el enfoque feminista y trabajando por los derechos de las mujeres, y  alzar la voz para denunciar todas las arbitrariedades e injusticias sistemática y recurrentemente perpetradas por el gobierno para acallar las voces que luchan por construir un país más justo e igualitario, donde todas las personas tengan acceso a una vida digna y al pleno ejercicio de sus derechos humanos.


Más alertas: