[Alerta Defensoras] GUATEMALA / Intimidación, persecución y ataques a profesora y estudiantes en resistencia pacífica por la defensa de la autonomía de la Universidad de San Carlos.

Las estudiantes Naomi Valdez, Kenya Urrutia, Leslie Vásquez y la profesora Lucía Terrón de la Universidad de San Carlos de Guatemala son víctimas de intimidación, persecución y ataques por mantenerse en resistencia pacífica y en defensa de la autonomía universitaria.

La Universidad de San Carlos de Guatemala es la única universidad pública del país cuya autonomía se establece en la Constitución Política de la República. Esta universidad se rige por una Ley Orgánica aprobada por el Congreso de la República y un Reglamento de Elecciones Universitarias.

Dicho proceso de elecciones universitarias inició el pasado mes de enero con elecciones en cada facultad; estudiantes, docentes y profesionales votarán para elegir a la máxima autoridad universitaria: la rectoría. Sin embargo, desde el actual Consejo Superior Universitario, máxima autoridad de la Universidad, se han realizado diferentes acciones para fraguar y consolidar un fraude en dichas elecciones.

Debido a ello, desde el 27 de abril de 2022, estudiantes y docentes se encuentran en resistencia pacífica y se han tomado las instalaciones de varios edificios de la Universidad como medida para exigir una nueva convocatoria a elecciones.

A partir del 19 de mayo, la profesora de la Facultad de Medicina y electora para participar en la elección de rector, doctora Lucía Terrón, ha sido intimidada y amenazada a través de redes sociales.

Decenas de profesoras y profesores de las facultades de ciencias Químicas, odontología, arquitectura y medicina han recibido intimidaciones y  amenazas través de grupos de WhatsApp, exponiendo datos sensibles que solo la administración de la universidad maneja.

Por otro lado, las estudiantes Naomi del Carmen Valdez Fuentes y Kenya Fernanda Urrutia Corado, fueron denunciadas por el delito de usurpación agravada por parte de Guillermo Alfredo Hernández Escobar, contratista de la Universidad de San Carlos.

De igual manera, la estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Leslie Vásquez quien también se encuentra en resistencia pacífica oponiéndose al fraude de la elección a rectoría,  fue víctima de una persecución el pasado 2 de junio cuando conducía su vehículo. Leslie fue perseguida por una camioneta, cuyo conductor intentó arrancar con sus manos el retrovisor de su automóvil, mientras que el resto de los acompañantes la insultaron con la intención de bajarla de su vehículo.

A esto se suma otra agresión a una estudiante de la Escuela de Ciencias Psicológicas, quién también fue víctima de una persecución el pasado 24 de mayo cuando conducía su vehículo y ha recibido llamadas intimidatorias.

Desde la IM-Defensoras condenamos estos ataques contra las estudiantes y profesora que se encuentran en resistencia pacífica.

Asimismo, reconocemos la dignidad, la legitimidad y la importancia de la lucha de las  compañeras y compañeros estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, contra la corrupción y la impunidad y solicitamos que las autoridades universitarias cumplan con  la responsabilidad histórica que le demanda el respeto a los derechos  humanos.

Finalmente, llamamos a la comunidad internacional a solidarizarse con el movimiento estudiantil de la Universidad de San Carlos y a acuerpar sus demandas.

Más alertas: