“Entre aguas dulces y mareas”: el cuaderno de bitácora de la IM-Defensoras para hacer sostenibles las vidas y las luchas de las defensoras.

  • Presentamos publicación que recoge nuestra experiencia de más de 10 años promoviendo el autocuidado, el cuidado colectivo y la sanación como una de las estrategias principales de la Protección Integral Feminista.

  • La presentación digital podrá ser seguida en el canal de Youtube de IM-Defensoras y contará con la participación de figuras aliadas de la estrategia de autocuidado, cuidado colectivo y sanación. 

Este jueves 19 de mayo, la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) estaremos presentando la publicación “Entre aguas dulces y mareas. 10 años de construcción y aprendizajes sobre el cuidado y la sanación entre defensoras y sus colectividades”. Esta es la primera de varias publicaciones programadas en el marco de nuestro 10+ Aniversario y que se nutren del proceso de sistematización de nuestra experiencia en Protección Integral Feminista (PIF).

“Entre aguas dulces y mareas” explica el proceso histórico de construcción y promoción de la Estrategia de Autocuidado, Cuidado colectivo y Sanación de la IM-Defensoras, uno de los pilares de nuestra propuesta de Protección Integral Feminista. La publicación hace un recorrido desde nuestros inicios en 2010 hasta la actualidad, poniendo el foco en el trabajo realizado para avanzar en la incorporación del autocuidado, el cuidado colectivo y la sanación a las dinámicas personales, colectivas y organizacionales de las defensoras con las que trabajamos, así como en nuestra apuesta por crear espacios de descanso y sanación. El libro también recoge la experiencia de la Casa La Serena, un lugar para el respiro y la sanación que ha acogido a centenares de defensoras y que se ha convertido en un referente, inspirando la creación de proyectos similares en otros países.

“Entre  aguas dulces y mareas” se lanzará en español e inglés este 19 de mayo en un evento digital en el que participarán  Anamaría Hernández, Michel Forst, Mónica Enriquez, Luz Stella Ospina M., Rudo Chigudu, Sonia Sánchez y Liana Funes. El evento se podrá seguir a partir de las 8 AM de Centroamérica, 9 AM de México y 4 PM Europa Central. 

Este cuaderno de bitácora constituye una carta de navegación imprescindible para que el autocuidado, el cuidado colectivo y la sanación sean elementos fundamentales e ineludibles en el trabajo cotidiano de las defensoras, las organizaciones y los movimientos sociales, poniendo la vida y los cuidados en el centro de nuestras luchas. 

IM-Defensoras: Más de 10 años de Protección Integral Feminista

La IM-Defensoras somos una articulación regional de redes de defensoras en El Salvador, Honduras, México y Nicaragua que aglutina a más de dos mil defensoras y más de 300 organizaciones. Hemos sido pioneras en integrar el autocuidado, el cuidado colectivo y la sanación como elementos fundamentales de la protección a mujeres defensoras y periodistas en riesgo. 

La Protección Integral Feminista es un enfoque integral que, más allá de la proteccción estrictamente basada en la seguridad y desde el paradigma de que lo “personal es político”, tiene en cuenta todas las dimensiones de las violencias patriarcales, racistas y capitalistas que a diario enfrentan las defensoras de derechos humanos. 

Además del trabajo de Autocuidado, Cuidado Colectivo y Sanación, desde la IM-Defensoras fortalecemos redes de protección a defensoras en México, Honduras, El Salvador y Nicaragua; tenemos un sistema de Registro de Agresiones, contamos con dos casas de respiro y dos casa de acogida y desarrollamos un trabajo cotidiano de denuncia e incidencia para lograr un entorno de respeto a las mujeres que desde diversos movimientos sociales luchan por un mundo más justo e igualitario.

 


Más comunicados: