[CARTA]Hermanas y hermanos del pueblo garífuna, hermanas y hermanos de la OFRANEH, compañeras de lucha que acompañan la Caravana Feminista ¡Viva OFRANEH!

mayo 20, 2022

Hermanas y hermanos del pueblo garífuna, hermanas y hermanos de la OFRANEH, compañeras de lucha que acompañan la Caravana Feminista ¡Viva OFRANEH!

Reciban un abrazo desde todas las que integramos la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras. Con alegría recibimos la noticia de que diversas luchas y territorios de Honduras están viajando en estos días al territorio garífuna. Alegría porque la juntanza y la solidaridad nos abrazan y nos dan vida, porque así se nutren las resistencias y la fuerza colectiva con la que construimos otros mundos.

El pueblo garífuna y las comunidades organizadas en la OFRANEH son uno de los corazones de nuestra esperanza. No solo porque le han plantado cara al poder más depredador, violento y destructor, el poder opresor del mal gobierno, las empresas extractivas y sus caciques y los grupos de crimen organizado -todos coludidos para imponer sus intereses de muerte y destrucción-. Sino también porque han hecho realidad y vida ese otro mundo que necesitamos y soñamos. Con el rescate de cultivos originarios, las radios comunitarias, los centros de salud ancestral, la lucha por la soberanía alimentaria, el territorio liberado de Faya, con su cosmovisión arraigada en la tierra, conectada con las ancestras, con la espiritualidad y el arte. En su saber transformador se hace tangible el mundo que necesitamos todas, ese mundo  anticapitalista, anti racista y anti patriarcal, liberado de la lógica colonial y conectado con la red de la vida y el buen vivir.

Como defensoras mesoamericanas nos duele y nos indignan las violencias históricas que hasta el día de hoy vive el pueblo garífuna y quienes se organizan para defender su territorio en la OFRANEH. Los continuos y violetos intentos de despojarles de sus tierras y lugares de vida, la violación del derecho a la consulta libre e informada, el injustificable incumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos humanos. Nos duelen los asesinatos, la ausencia irreparable de tantas hermanas y hermanos garífunas, las continuas amenazas y agresiones armadas, con presencia de cuerpos armados, llenas de racismo y misoginia. Nos indigna la criminalización, el uso faccioso de las instituciones de justicia para acosar, atemorizar y reprimir a quienes luchan por la vida y los derechos.

Con todo nuestro cariño, admiración y trascendiendo todas las fronteras nos sumamos a la Caravana y exigimos que sea respetada, nos sumamos a las demandas del pueblo garífuna y a la exigencia de que el actual gobierno las cumpla de forma inmediata.

¡Viva la Caravana feminista! ¡Viva OFRANEH!

Foto: Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras