[Pronunciamiento] Viva el Campamento Feminista Viva Berta

Hace un año en este mismo territorio, con una gran ceremonia de fuego y palabras, nuestra hermana Lolita Chávez junto a diversas representaciones de pueblos, organizaciones y personas acompañadas por tambores, sahumerios, puros y ancestralidades abrimos una puerta a la justicia feminista y popular.

Exigimos la condena de David Castillo, coautor intelectual del asesinato de Berta Cáceres, nuestra compañera querida.
La victoria sobre la mentira y el chantaje logró que se condenara al empresario y militar, pero hasta hoy día no se ha declarado su condena y el sistema de justicia se aletarga en su beneficio, evidenciando de qué lado está la justicia que
protege a estos personajes corruptos y criminales, mientras persigue a nuestras compañeras y organizaciones luchadoras. Exigimos la inmediata sentencia para David Castillo.

Hoy que empieza abril conmemoramos el inicio del Campamento-Feminista Viva Berta, esa hermosa y compleja experiencia de prácticas y saberes políticos que fueron brotando y floreciendo en sus predios. Una gran cantidad, de mujeres, personas disidentes, niñez y hombres pasaron para aportar y aprender colectivamente sobre la vida, los movimientos, la justicia y el anhelo de comunidades capaces de coexistir aún en las diferencias.
Celebramos muchas de estas luchas que articuladas como las mantas, los grafitis y consignas que perduran en los muros de la Corte de Justicia fueron nuestra propuesta para confrontar la justicia estatal y su mirada colonial racista y patriarcal.

Por la memoria de nuestros pasos y de las luchadoras que nos acompañan de muchas maneras estamos de nuevo, en este lugar recuperado en la ciudad de Tegucigalpa, para compartir reflexiones sobre nuestros proyectos emancipatorios y hacer homenaje a quienes seguimos sosteniendo vidas y luchas.

Como Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, COPINH y OFRANEH reivindicamos la poderosa frase de Berta: Los Pueblos sabemos hacer Justicia.


Más pronunciamientos: