[Alerta Defensoras] MÉXICO / ​​Policías municipales y estatales reprimen a mujeres y niñas durante marcha del 8M en Morelia, Michoacán.

El pasado 8 de marzo de 2022 se registró en Morelia, Michoacán, la detención arbitraria de por lo menos 13 mujeres, entre ellas 5 menores de edad, esto de acuerdo a información difundida por medios de comunicación locales y denuncias de periodistas y manifestantes documentadas por la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHMX). 

Cabe señalar que durante la manifestación, además de usar gas lacrimógeno, balas de goma y cohetones, los elementos policiacos lesionaron al menos a 30 periodistas y manifestantes.     

Estas agresiones, que vulneran la integridad personal y menoscaban el derecho a la protesta, no son un suceso aislado en Michoacán. De acuerdo a datos obtenidos por parte del Registro de agresiones realizado por la RNDDHMX en los primeros dos meses de este 2022 se han documentado 14 agresiones contra defensoras de derechos humanos en la entidad, todas perpetradas por policías, siendo las principales agresiones identificadas: detención arbitraria, violencia física y violencia verbal. 

El Gobierno del Estado de  Michoacán tiene la obligación de proteger y garantizar los derechos humanos, incluido el derecho a la manifestación, por lo cual debe implementar medidas que eviten el uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, así como cualquier medida que constituya una violación a los estándares internacionales en la materia.  

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos. Región Michoacán y la IM-Defensoras hacemos un llamado a los gobiernos estatal y municipal de Michoacán, a detener la judicialización y criminalización de las mujeres manifestantes e identificar y sancionar a los responsables, así como a reparar los daños derivados de los actos de represión, violencia y detención arbitraria ejecutados en contra de las mujeres manifestantes.

De igual manera, condenamos todo abuso de autoridad en contra de las manifestantes, exigiendo el cese de la criminalización y judicialización de quienes se manifiestan por sus derechos.

Enfatizamos también nuestra preocupación por la protección de los derechos humanos de las defensoras de derechos humanos y periodistas, reiterando que nos mantendremos alertas y vigilantes de estos hechos. 

Más alertas: