[Alerta Defensoras] MÉXICO / Localizan con vida a la defensora Angélica Armenta Quintero, reportada como desaparecida desde el 10 de marzo de 2022, luego de salir en búsqueda de su hijo.

Este martes 29 de marzo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó la aparición con vida de la defensora Angélica Armenta Quintero, reportada como desaparecida desde el 10 de marzo de 2022, luego de salir en búsqueda de su hijo desaparecido.

La defensora, integrante del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, se encuentra a salvo y recibirá atención y acompañamiento psicológico por parte del personal del Centro de Atención a Víctimas.

Por otra parte, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora informó también que el hijo de la defensora, Yahir Arturo Caro Armenta, también desaparecido, fue localizado con vida en Cajeme, Sonora.

[Alerta Defensoras] MÉXICO / Defensora Angélica Armenta Quintero se encuentra desaparecida desde el 10 de marzo, luego de salir en búsqueda de su hijo.

La defensora Angélica Janeth Armenta Quintero del colectivo “Madres Buscadoras de Sonora” desapareció  el pasado 10 de marzo en Cajeme, Sonora, luego de que salió de su domicilio para buscar a su hijo Yahir Caro de 19 años, víctima de desaparición forzada.

Familiares de Angélica Armenta suponen que la defensora recibió un llamado sobre el paradero de su hijo desaparecido y acudió a él, pero no volvió; situación que les llamó la atención, ya que la defensora también tiene otro hijo con discapacidad, el cual está a su completo cuidado. 

Integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora reportaron la desaparición de la defensora el viernes 11 de marzo, la familia interpuso una denuncia en la madrugada del 12 de marzo sin embargo la Fiscalía General de Justicia en Sonora comenzó su búsqueda hasta  el 14 de marzo, incumpliendo con el Protocolo Alba para la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas. 

Integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora refieren que esta es la tercera ocasión que familiares de víctimas de desaparición forzada reciben llamados sobre el paradero de sus familiares desaparecidos y desaparecen. 

Estos hechos se suman a una serie de agresiones en contra de integrantes de los colectivos de familiares de personas desaparecidas de la entidad. Así, según información de la agencia Cimac Noticias, el colectivo de Madres Buscadoras de Sonora sufrió un atentado el pasado 22 de enero de 2022 en el municipio de Santa Ana, al norte de Sonora, cuando se dirigían al lugar donde les habían informado que se encontraba el hijo de una de sus integrantes. 

En julio de 2021, Gladys Aranza Ramos, perteneciente al colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora fue privada de su libertad y posteriormente asesinada. Después de este grave hecho, la líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Patricia Flores recibió amenazas de muerte; y Leticia Álvarez también integrante de este último colectivo fue secuestrada por un comando durante varias horas en Hermosillo, Sonora el 31 de octubre de 2021.

Tan solo en 2021, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México documentó 34 agresiones a defensoras en Sonora, entre los que se destacan los asesinatos de tres defensoras de derechos humanos, entre ellas, Aranza Ramos, familiar de una persona desaparecida, e integrante de otra colectiva. 

Por otro lado, de acuerdo a reportes de medios de comunicación el municipio de Cajeme, donde ocurrió la desaparición de Angélica, es el municipio más violento de Sonora, según el Secretariado de Seguridad Pública. También señalaron que desde 2018 a la fecha se han reportado más de 8 mil personas desaparecidas en los municipios de Sonora y se han localizado al menos 700 fosas clandestinas. 

Desde la IM-Defensoras, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y la Red Feminista Sonorense, exigimos a las autoridades una investigación que considere el contexto generalizado de violencia en la entidad, así como las graves agresiones en contra de defensoras de derechos humanos y buscadoras de familiares desaparecidos. 

Asimismo demandamos una búsqueda exhaustiva para la localización inmediata y con vida de la defensora Angélica Armenta Quintero, informando oportunamente de los avances en el proceso y garantizando la participación conjunta de la familia y el colectivo Madres Buscadoras de Sonora en el mismo.

Más alertas: