[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Dos sujetos en vehículo de la Procuraduría General de la República agreden e intentan atropellar a feministas y defensoras a la vista de agentes de la Policía Nacional durante conferencia de prensa en el marco del 8M. 

Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos - En la mañana del 1 de marzo, dos hombres en un carro marca Nissan color azul, placa N14-062, con logo de la Procuraduría General de la República visible, intentaron arrollar a compañeras que participaban en una conferencia de prensa convocada por la Asamblea Feminista.

La agresión tuvo lugar a unos 300 metros del Ministerio de Justicia, donde se desarrollaba la conferencia de prensa, que en todo momento estuvo rodeada por agentes de la Policía Nacional Civil de El Salvador.

Las manifestantes coreaban consignas alzando carteles, cuando el carro con 2 hombres adultos a bordo se acercó de manera intimidante tras las manifestantes, vociferando y gesticulando agresivamente, el conductor aceleró el vehículo alcanzando a golpear a dos compañeras.

Ante la inmediata reacción de manifestantes que a través del micrófono denunciaban los hechos, el agresor retrocedió mientras los agentes policiales le indicaban se retirar, esto sin cumplir su rol de proteger a la ciudadanía y detener al agresor en el hecho de violencia infraganti.

Denunciamos este acto de violencia contra feministas y defensoras de diversas organizaciones de la Asamblea Feminista. Demandamos a la Procuraduría General de la República de El Salvador una investigación ante la agresión realizada por 2 de sus funcionarios/ trabajadores, e informe públicamente de las sanciones tomadas.

Increpamos a los mandos de la Policía Nacional a investigar el actuar de los agentes tolerantes de la violencia cometida. Exigimos una inmediata investigación de los hechos y sanciones para los agresores y los agentes policiales que incumplieron su rol.

Más alertas: