[Alerta Defensora] MÉXICO / Asesinan a la defensora de derechos humanos, Patricia Susana Rivera Reyes en Tijuana, Baja California.

El sábado 19 de marzo a las 11:30 pm fue asesinada la abogada y activista Patricia Susana Rivera Reyes en su domicilio ubicado en la colonia Terrazas de la Presa. Supuestos asaltantes ingresaron a su domicilio y la atacaron, hiriendo también a su esposo, catedrático del Instituto Tecnológico de Tijuana. 

Medios de comunicación señalaron que, de acuerdo a algunas versiones policiales, la agresión estaba dirigida a un hombre que también habitaba el domicilio. 

Patricia Rivera Reyes desarrolló su trabajo como defensora de los derechos de las comunidades indígenas, fue también consejera de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California, primera instancia creada a nivel nacional. 

El asesinato de Patricia es parte de las 18 agresiones que durante el 2021 se documentaron en Baja California por parte de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México. 

Cabe señalar que en la misma entidad, el pasado 23 de enero de este 2022 fue asesinada la periodista Lourdes Maldonado. Estos hechos marcan una tendencia de un asesinato por mes contra defensoras y periodistas en Baja California en lo que va de este año 2022. 

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y la IM-Defensoras, condenamos el asesinato de la activista y abogada Patricia Rivera Reyes y exigimos a las autoridades responsables que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y expedita del mismo, con perspectiva de género. 

De igual manera, ante el preocupante contexto de riesgo que enfrentan quienes defienden el derecho a la verdad y la justicia en Tijuana, Baja California, llamamos a la comunidad internacional a mantenerse vigilante y a solidarizarse con estas defensoras. 


Más alertas: