[Alerta Defensoras] HONDURAS / Juzgados de Tegucigalpa reactivan orden de desalojo contra la Comunidad Indígena Lenca Tierras del Padre.

La Comunidad Indígena Lenca Tierras del Padre se encuentra nuevamente en riesgo tras la reactivación de amenaza de desalojo ordenada por el Juzgado de Letras de lo Penal para este miércoles 9 de febrero a las seis de la mañana. 

De acuerdo al comunicado emitido por la organización de Mujeres Indígenas Lencas de la Comunidad de Tierras del Padre, actualmente se encuentran acusados por el delito de usurpación 11 habitantes de la comunidad, esto debido a que Mario Facussé Handal, propietario de la empresa Inmobiliaria Siglo XXI, presentó un documento supletorio del año 2013 donde, sin el consentimiento de la comunidad, declara ser dueño del territorio.

La Comunidad Lenca Tierras del Padre posee un título de tierras ancestral desde 1739 y en noviembre de 2021 ya había sido amenazada de desalojo, poniendo en riesgo a más de 120 familias, sin embargo, a partir de un proceso de resistencia y organización comunitaria, con el apoyo de organizaciones de derechos humanos y movimiento social, se pudo suspender el desalojo. A pesar de lo anterior, dicha suspensión no significó el cese del proceso de criminalización y desalojo, por lo que las comunidades han sufrido un prolongado impacto psicosocial y económico, producto de la incertidumbre sobre su permanencia en el lugar.

De llevarse a cabo este arbitrario despojo, la vida e integridad de la Comunidad Indígena Lenca Tierras del Padre estaría en grave riesgo por encontrarse en una situación de desprotección y bajo un contexto de represión, criminalización y hostigamiento por parte de las fuerzas policiales. 

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos y la IM-Defensoras demandamos al Estado de Honduras que se cancele el desalojo y garantice los derechos de las personas de la comunidad indígena.

Igualmente, hacemos un llamado urgente a las organizaciones de derechos humanos y del movimiento social, así como a organismos internacionales, a pronunciarse de inmediato ante esta arbitrariedad y respaldar a la comunidad en su legítima defensa del derecho a su territorio. 

Más alertas: