[Alerta Defensoras] HONDURAS / Tiroteo junto a la vivienda de la defensora Juana Ramona Zúniga.

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras - Ayer 16 de febrero del 2022, pasadas las 10 de la noche, un grupo de hombres en motocicletas y en un vehículo particular hicieron un tiroteo en la esquina de la vivienda de la defensora Juana Zúniga, lideresa del Comité Ambiental de Guapinol, en un grave acto de agresión contra ella, su familia y sus compañeras y compañeros. Se cuentan al menos 20 disparos en el lugar de donde salía un bus con membresía del Comité que se dirigían a una actividad el día de hoy en la ciudad de Tegucigalpa.

En el domicilio de la defensora se encontraba su madre y sus hijas, a quienes se les suma una agresión violenta más a las que han vivido de manera sistemática en estos años de lucha por la libertad de los defensores del agua de Guapinol y sector San Pedro.

Como RNDDH hemos denunciado la continua vigilancia de estos mismos perpetradores, motorizados y en vehículos privados a la casa de Juana Ramona y su familia; enfatizamos que en estos días en que se desarrolla esta etapa del juicio, el hostigamiento y las amenazas han aumentado por lo que tememos por sus vidas.

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras denunciamos que la escalada de violencia contra Juana Zúniga y sus familiares se ha vuelto de alto riesgo para su vida y seguridad personal.

Exigimos al Mecanismo Nacional de Protección y a la Secretaría de Derechos Humanos que vele y garantice por la vida y seguridad de esta defensora y de las miembras y miembros del Comité por la Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa.

Más alertas: