[Alerta Defensoras] MÉXICO / La defensora y abogada Verónica Patricia Guerrero Vinueza es asesinada en Tonalá, Jalisco.

La defensora Verónica Patricia Guerrero, dirigente del Colectivo de Vecinos Urbi Quinta, fue asesinada el pasado 3 de febrero en las calles del centro del municipio de Tonalá. 

Verónica recibió varios impactos de bala cuando se encontraba dentro de su automóvil y de acuerdo con familiares y amigos, ya había recibido amenazas de muerte. Y el Colectivo de Vecinos Urbi Quintana, al cual pertenecía, ya había recibido amenazas, intimidaciones y agresiones durante y después de sus manifestaciones.

Desde el 2021, la defensora y abogada, junto a sus vecinos, luchaban contra la operación irregular del basurero de Coyula, el cual es operado por la empresa Caabsa Eagle, contratada por el Estado para gestionar el manejo de residuos sólidos de la zona metropolitana de Guadalajara. 

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México,  la IM-Defensoras y El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), G 10 X Jalisco, condenamos el asesinato de la defensora Verónica Patricia Guerrero Vinueza y exigimos a la Fiscalía del Estado de Jalisco que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y expedita del mismo. 

Trasladamos también nuestra solidaridad y abrazo a su familia y a integrantes del Colectivo de Vecinos Urbi Quintana y demandamos al Gobierno del Estado de Jalisco acciones urgentes y efectivas para acabar con la desprotección en la que se encuentran personas defensoras del territorio, periodistas y de derechos humanos. 

Más alertas: