[COMUNICADO] Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México advierte que la publicación en medios sobre el probable hallazgo de restos humanos adjudicados a la defensora Irma Galindo en Oaxaca, no es información oficial.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México advierte que la publicación en medios sobre el probable hallazgo de restos humanos adjudicados a la defensora de los bosques, Irma Galindo Barrios, en el estado de Oaxaca, no es información oficial. 
Hacemos un llamado a que las autoridades competentes encargadas de su búsqueda y localización, en este caso la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Oaxaca, realicen de forma inmediata un pronunciamiento sobre esta información. 

La defensora Irma Galindo Barrios desapareció el pasado 27 de octubre en la Ciudad de México, en un contexto de conflicto comunitario en las localidades del municipio de San Esteban Atlatahuca, Oaxaca, lugar en donde Irma radicaba y  realizaba su labor de defensa de los bosques. 

La defensora se encontraba en la Ciudad de México en espera de ser atendida por el Mecanismo Nacional de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y previo a presentarse ante la Junta de Gobierno de esta instancia para recibir sus medidas de protección, ocurre su desaparición, sin que a la fecha haya sido localizada.

Desde el inicio, esta Red alertó al Mecanismo Nacional de Protección de la desaparición de Irma Galindo. Lamentablemente, se difundió información errónea sobre su lugar de desaparición mientras en el Estado de Oaxaca se registraban hechos violentos, entre ellos, desplazados, casas incendiadas, heridos y otras personas desaparecidas. El lugar de desaparición fue corregido y desde entonces, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se encuentra realizando acciones de búsqueda en coordinación y colaboración con otras instancias locales y del Estado de Oaxaca.

Por lo anterior, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, articulación  civil integrada por 309 defensoras de derechos humanos y periodistas que realizan su labor en 26 entidades, hacemos un llamado para que se implementen medidas que eviten la revictimización y  la filtración de información sobre las investigaciones y diligencias de búsqueda de la defensora y no se genere nuevamente distorsión respecto del lugar y ubicación en el que se registraron los hechos de su desaparición. 

Por último conminamos a no utilizar públicamente información sensible en respeto a la familia y seres queridos, en garantía de sus derechos a la verdad y la justicia.

Refrendamos nuestra exigencia a las autoridades de la Ciudad de México y del estado de Oaxaca, específicamente a sus Fiscalías Generales de Justicia respectivamente, para acelerar y eficientar sus investigaciones que lleven a la pronta localización e inmediata ubicación de la defensora de los bosques del Municipio de San Esteban Atlatahuca, Oaxaca, Irma Galindo Barrios, quien lleva 2 meses y 24 días desaparecida. 


Más comunicados: