[Alerta Defensoras] HONDURAS / Vigilancia y control se incrementan alrededor de la reanudación del juicio contra los defensores de Guapinol y sector San Pedro.

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras - Según relatos de compañeras defensoras de la zona del Aguán, se han presentado más incidentes de vigilancia en casas particulares y centros de trabajo como el ocurrido este jueves 9 de diciembre en la Fundación San Alonso Rodríguez cuando se detectó que un vehículo estuvo vigilando la institución.

Averiguaciones han encontrado que algunos de los carros que hacen labores de vigilancia, como el señalado, al igual que en su momento lo denunciaran en el campamento Libertad y Justicia para Guapinol, son rentados en empresas para ese fin.

Las compañeras defensoras expresan su desconfianza y temor, pues el uso de carros rentados para vigilancia supone un elemento de riesgo de agresión a ellas o a quienes acompañen el juicio. Según datos de la Red de Defensoras, en el año 2020 el perpetrador con más alto porcentaje de recurrencia eran los desconocidos, que pueden presentarse en motos o vehículos sin placas, polarizados o de quienes no se conoce su identidad local, que podría ser un carro alquilado.

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras hacemos un urgente llamado para acompañar el proceso judicial que se reinicia el 9 de diciembre en la ciudad de Tocoa. Denunciamos las agresiones de acoso, amenaza y desgaste sobre la vida de nuestras compañeras. Hacemos responsable al Estado por los daños contra su integridad física.

Más alertas: