[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Intimidación, amenaza de criminalización y campaña de desprestigio contra defensora e investigadora de políticas públicas y violencia.

Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos - Jeannette Aguilar, defensora de derechos humanos e investigadora de políticas de seguridad y violencia en El Salvador, ha sido amenazada de manera pública por diputadas y diputados de la Bancada Cyan de la Asamblea Legislativa con una demanda legal por cuestionar los privilegios económicos de la clase política en el país.

Desde el poder que le confiere la cuenta oficial como jefe de la bancada oficialista, Christian Guevara, amenazó durante este fin de semana a Jeannette Aguilar, advirtiéndole, vía Twitter, que si no emitía un comunicado formal de disculpa enfrentará “las acciones judiciales correspondientes” y que “Sigue sin entender [...] La vemos en la Fiscalía General de la República para que tal vez se le aclaren sus acciones difamatorias en contra de la diputada”.

En un intento por desvirtuar su cuestionamiento, Guevara ha planteado la crítica de Jeannette como si fuese un comentario misógino en contra de la diputada Marcela Pineda. “[...] Mi cuestionamiento no es un ataque personal a la diputada Pineda. Es una crítica para todos aquellos que apenas llegan a un cargo público, asumen una vida alejada de las mayorías a la que deben representar”, ha respondido la defensora también vía Twitter.

Desde sus cuentas oficiales, diputadas y diputados oficialistas, y hasta el Presidente del legislativo, Ernesto Castro, se han sumado a las amenazas, acoso, estigmatización y desprestigio de la investigadora, reconocida por ser una voz crítica del actuar gubernamental.

Jeannette Guevara desde hace años realiza una labor de análisis crítico de las políticas públicas en materia de seguridad que violan los derechos humanos y vulneran a la ciudadanía.

El llamado a la Procuraduría de Derechos Humanos de El Salvador a frenar este abuso de poder por parte de funcionariado público y a contribuir a garantizar el respeto a la libertad de expresión sin que ello signifique estigmatización, desprestigio ni criminalización por parte de un Estado que más bien debería proteger los derechos fundamentales de su ciudadanía.

De igual manera el llamado al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer - ISDEMU a que cumpla su rol de garante del derecho a una vida libre de violencia y a la comunidad internacional a permanecer vigilantes ante la intimidación, difamación y amenaza de criminalización.

Más alertas: