[Pronunciamiento] Día Internacional de la Defensora

Hoy 29 de noviembre de 2021 celebramos el Día Internacional de la Defensora haciendo homenaje a las mujeres que, en comunidades, barrios, colectivos y organizaciones diversas, tejen inteligencia, sentimientos y acciones para esperanzar la vida de todas y todos.

Este día sumamos dicha conmemoración a la celebración que una gran parte del pueblo de Honduras está protagonizando por el triunfo de la lucha de hace más de una década contra la narcodictadura de Juan Orlando Hernández y el Partido Nacional.

Saludamos el camino de nuestras compañeras que nos han marcado rutas de lucha y dignidad, algunas de las cuales ya no están con nosotras físicamente, pero su energía nos acompaña. Hacemos memoria de su fuerza, claridad política, sueños y anhelos por la vida sin violencia y con proyectos vitales donde el placer y el disfrute sean cotidianos.

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, nos seguimos convocando a estar juntas, a pensar, compartir, cuidarnos y sanar nuestra historia de opresión y escribir otras posibles. Con la certeza de que la lucha nuestra es continua y diaria, seguimos sosteniendo la lucha por los derechos humanos y los bienes comunes de la naturaleza para recuperar la armonía que le devuelva a la humanidad y al planeta un lugar de bienestar común.

Continuaremos luchando por la vida y libertad de las mujeres criminalizadas, exigiendo justicia contra los asesinatos y despojos, y todas aquellas causas en que no se nieguen ni posponga nuestras propuestas emancipadoras.

Somos defensoras y no nos van a detener.