Honduras, elecciones y tensión general antes del conteo

Los días previos

Hasta el día de ayer 27 de noviembre se conocieron por redes sociales una serie de  anuncios y avisos más o menos oficiales o del decir popular que había que ir a comprar comidas, gasolinas y velas por lo que pasara en la jornada de hoy.  Lo mismo hicieron algunos bancos quienes expresaron cerrar sus servicios ante la posibilidad de una contingencia social; al que se sumó la Embajada americana con un anuncio similar a sus ciudadanos con respecto a una posible situación de violencia generalizada y el ambiente de miedo crecía en la población.

Así es como Honduras llega no necesariamente a una fiesta electoral sino a un término de periodo de gobierno que pareciera anunciar una guerra  o una desgracia mayúscula, pues la memoria del fraude del 2017 y la consiguiente violación a derechos humanos que causó 27 muertos sigue estando presente. En la capital del país, una cama silenciosa y tensa se vivía esta mañana, pero lo cierto es que se inició el proceso electoral y al término de esta publicación aún no se ha concluido.

En la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras hacemos monitoreo de medios, acompañamiento a defensoras y de observación desde espacios seguros para informar del ambiente en el proceso, y algunos incidentes relevantes.

Más comunicados: