Declaratoria del Encuentro Nacional de Defensoras "Enredando Nuestras Memorias", octubre 2021

Reunidas en el territorio de Vallecito, Faya, tierra ancestral garífuna, abrazadas por su propuesta de autonomía y llamadas al compromiso con la salud comunitaria como eje de la política para la vida, mas de cien defensoras tomamos el espacio para disfrutar del mar, de la armonía del paisaje, del sol y la lluvia que siempre nos recuerdan las fuerzas de la naturaleza que nos acompañan y enseñan la coexistencia de lo que está vivo.

Llegamos de todos los puntos cardinales; unas de la tierra y otras del mar con las energías, siembras, hijas e hijos y deseos de encontrarnos.  Ocupamos este tiempo para compartir las pláticas y pensamientos en un momento de reencuentro cuando hemos pasado tantos meses distanciadas y confinadas a causa de la Covid 19 y el autoritarismo de la dictadura patriarcal.

Conectadas y animadas con la espiritualidad garífuna que siempre alienta nuestros cuerpos y ánimos recibimos el llamado de las mujeres que nos anteceden y que siguen con nosotras y nos dicen que no hay que dejar las luchas. Con nosotras, las hijas e hijos de todas las compañeras que compartieron este espacio nos suman la energía, alegría y  la voluntad de que crezcan en un país de esperanzas.

Presentamos nuestros nombres, las comunidades y luchas que llevamos con nosotras, las actividades de disfrute y descanso que practicamos para ponerlas una vez más como un eje de la vida y las acciones políticas para nuestra propia justicia feminista.

Enredar nuestras memorias significó hacer presentes los rostros, las biografías amorosas y políticas, anécdotas y huellas históricas de diecinueve compañeras que ya no están físicamente, pero que caminan con nosotras y lo que nos han legado.  Bordamos sus fotos e historias, los sueños, placeres, amores y las luchas compartidas en las voces de sus amigas y compañeras.

Juntas hicimos duelos de aquellas a las que no pudimos acompañar, porque las asesinaron o se las llevó una pandemia que no es sólo una emergencia sanitaria, sino la expresión de la histórica situación de abandono de la salud pública en este sistema que prioriza la ganancia sobre la vida de las mujeres.

Colocamos las huellas de nuestras compañeras caminando hacia un atrapa sueños colectivo para que las pesadillas racistas, neoliberales y patriarcales no se queden en nuestras vidas.

Nombramos nuestros proyectos y reconocimos las luchas trenzadas en los territorios, nos dimos cuenta que vivimos en un mapa de resistencias que se alzan por sobre los proyectos de muerte, dominación y opresión de las empresas, políticas de Estados, ricos, y agresores locales.

Rescatamos la diversidad de los pueblos en la urgencia de reconocer, respetar y abrazar las múltiples formas del amor no sólo heterosexual sino que se llama lésbico, homosexual o disidente y rechazamos  los odios que se manifiestan en contra de estas propuestas vitales.

Hicimos presente con nuestras consignas la digna rabia que nos une a las compañeras de Guapinol, estamos convencidas de que la justicia de este sistema seguirá al servicio de los poderosos, y estamos convencidas que nosotras seguiremos juntas en la lucha por la libertad de todos los presos y presas por luchar.

Recogimos la sangre derramada de Keyla Martínez con la fuerza de las mujeres jóvenes que levantaron su imagen y se niegan al encierro, la censura y el castigo sobre sus cuerpos. Nuestro compromiso estará siempre con su memoria, en el abrazo a su madre y hermanas, y contra la impunidad criminal que prevalece ante su feminicidio.

Miriam Miranda, de la OFRANEH, una de las voces más rebeldes y críticas de este país nos invitó a confiar en las construcciones autónomas, a que con nuestros recursos, inteligencia y capacidades organizativas construyamos muchos Vallecitos ante la amenaza del neoliberalismo a nuestras vidas y a la vida de Honduras.

Con la fuerza de las compañeras a las que hicimos memoria:

  1. Tatiana Tomas -Macucu

  2. Berta Cáceres

  3. Lucia Granados

  4. Suyapa Baquedano

  5. Ricy Cabrera

  6. Aurelia Arzú

  7. Yahely Rubi

  8. Dilcia Mazier

  9. Karla Ignacia Piota Martínez

  10. Ana Yolanda Blanco Casildo

  11. Mirna Suazo

  12. Misty Barrios, La Norte

  13. Tiburcia Ávila Castillo

  14. Lucia Carolina Valentín

  15. Elia Yadira Rodríguez

  16. Lorena Hernández

  17. Keyla Martínez

  18. Jessica Caballero Castro

  19. Rosa Padilla

Acordamos

¡Defender para vivir, y vivir bien!

 

Honduras, 1 de noviembre de 2021

Más comunicados: